EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Mundo

Honduras: sirios detenidos no tienen vínculos extremistas

Honduras: sirios detenidos no tienen vínculos extremistas
T13
Compartir
A la detención en Honduras de cinco sirios con pasaportes griegos robados se sumó hoy la de una mujer en Costa Rica.

A la detención en Honduras de cinco sirios con pasaportes griegos robados, que pretendían seguir rumbo a EE.UU., se sumó hoy la de una mujer, presuntamente Siria, en Costa Rica. También ella portaba pasaporte griego.

¿Qué puede haber tras estos hechos? A nivel internacional hay cierto nerviosismo. Pero las informaciones entregadas este jueves por las autoridades hondureñas son tranquilizadoras. Carlos Cordero, subdirector del Instituto Nacional de Migración de Honduras, aseguró a DW que “los organismos a cargo de la investigación de estas personas nos informan que hasta el momento no se ha detectado que tengan ningún tipo de vinculación con algún grupo violento”.

Las informaciones a las que se remite proceden de Interpol, la Policía Nacional y otros organismos de seguridad de Honduras. Cordero indicó además que “cuatro de estas personas son estudiantes universitarios y el otro es un profesional universitario, de origen sirio los cinco” y confirmó que “ingresaron al país con pasaportes reportados como robados, de origen griego”.

Las autoridades hondureñas los detectaron, entre otras cosas, porque no hablaban griego. “El Estado de Honduras instaló un moderno sistema de control migratorio biométrico. También se ha capacitado al personal, en técnicas de entrevistas y en detección de documentos, y gracias a ello fue que nos dimos cuenta de que los documentos que estas personas traían presentaban irregularidades”, cuenta Carlos Cordero.

Pasaportes falsos

El análisis lingüístico es uno de los métodos empleados internacionalmente para esclarecer el origen de personas cuya identidad está en duda. En Alemania, por ejemplo, el Departamento de Migración y Refugiados (BAMF) cuenta con más de 45 expertos en 80 idiomas. También dispone de sofisticados sistemas para comprobar la autenticidad de los documentos de identidad, cuando estos provocan sospechas. En 2013, cerca del 10 por ciento de los documentos examinados resultaron ser falsos.

En la actualidad, los pasaportes sirios son los más codiciados en el marco de la oleada de refugiados que está llegando a Europa. Los sirios tienen más probabilidades de obtener asilo, ya que huyen evidentemente de una guerra que pone en peligro sus vidas. Una portavoz de la agencia europea de protección de fronteras Frontex, dijo hace un tiempo a la agencia de noticias dpa que se estima que “la proporción de falsificaciones entre los pasaportes sirios es cercana a un 10 por ciento”. Explicó, sin embargo, que también auténticos sirios recurren a pasaportes falsos, porque han perdido los suyos al ser destruidas sus casas o simplemente los han extraviado en el caos de la huida de su país.

Investigación en marcha

Aún no se sabe cuál es el verdadero trasfondo del caso de los sirios detenidos en en Honduras, uno de los cuales dijo que habían pagado por los pasaportes en Brasil, según informa la agencia Reuters. “La fiscalía hondureña ha solicitado un plazo de 48 horas para continuar con la investigación”, explica Carlos Cordero. ¿Y qué ocurrirá luego con ellos? Las medidas que se apliquen dependerán de lo que arrojen las averiguaciones y lo que determine la justicia del país, indica el subdirector del Instituto Nacional de Migración, subrayando que en todo momento se han respetado los derechos humanos de estas personas durante su estancia en Honduras. Una de las posibilidades es que sean rechazados y sacados del país, como ocurrió con otro ciudadano sirio que llegó el viernes, también con pasaporte robado. Según Cordero, estos son los primeros casos de esta naturaleza registrados en Honduras que involucran a ciudadanos sirios.

Señal T13 En Vivo