Mundo

[VIDEO] Las horas claves para el rescate del niño atrapado en un pozo al sur de España

El rescate de Julen, el pequeño que cayó a un pozo en Totalán, está un paso más cerca. Los equipos de rescate han finalizado la excavación del túnel vertical paralelo al pozo al que cayó el menor hace 8 días.

Crédito: AFP
[VIDEO] Las horas claves para el rescate del niño atrapado en un pozo al sur de España

AFP/T13.cl

Los equipos que tratan de rescatar a un niño de dos años atrapado desde hace ocho días en un pozo en el sur de España esperan llegar a él el martes como muy pronto, debido a la dureza del terreno, indicaron sus responsables este lunes.

Desde el sábado, una potente tuneladora está excavando un túnel vertical paralelo al pozo de 25 centímetros de diámetro en el que cayó el niño Julen Roselló, el pasado 13 de enero en la sierra de Totalán, en Andalucía.

El propósito del túnel es colocarse a la altura del lugar donde se cree que está el niño, del que no se han obtenido pruebas de vida.

Un equipo de mineros especializados en rescates se encargará de cavar en horizontal, con pico y pala, los cuatro metros que separan ese túnel del pozo.

Sin embargo, de aquí a entonces faltan muchas horas, lo que significa que en el mejor de los casos se llegará al niño el martes, según los responsables del equipo.

De acuerdo a El Mundo, los equipos de rescate ya han finalizado la excavación del túnel vertical paralelo al pozo.

Una vez terminado el conducto de 60 metros habrá que revestirlo, para garantizar la seguridad y que no se desprenda tierra dentro, lo que llevará cinco o seis horas.

Sólo a partir de ahí podrán bajar los mineros especializados en una jaula metálica, para operar la conexión con el pozo donde se encuentra el niño. Una tarea esta última que puede llevar "hasta 24 horas", advirtió el ingeniero Ángel García Vidal, al frente del equipo de técnicos.

Ese túnel "se va a hacer manualmente, con ayuda de la piqueta si el terreno es blando. Si no, se utilizarán los medios que se usan en minería, el martillo neumático y la barrena", detalló López-Escobar.

El despliegue de medios ha sido impresionante en esta zona montañosa de la provincia de Málaga, ya que además de la tuneladora, los ingenieros y los mineros, hay también un equipo de artificieros de la Guardia Civil, para hacer frente a cualquier emergencia, puntualizó un portavoz del instituto armado.

Sin embargo, el avance se ha visto retrasado por la tremenda dureza del terreno. El domingo, los equipos se toparon con una capa de granito de cinco metros. Y aunque la previsión para cavar el túnel paralelo era de 15 horas, llevan ya más de 40.

"Daos cuenta que se está haciendo en días una obra que se tarda meses, además sin ningún estudio geológico que sustente, porque no ha habido tiempo ni posibilidades", explicó el ingeniero Juan López-Escobar.

El creador de la cápsula Fénix que salvó a los 33 mineros chilenos envía su apoyo

Rodrigo Reveco fue el creador de la cápsula Fénix, el sistema que logró sacar a la superficie con vida a los 33 mineros chilenos que quedaron atrapados 69 días bajo 720 metros de roca y tierra tras un derrumbe en la mina San José en 2010.

Trabajó intensamente durante dos meses con el ingeniero de minas Miguel Fortt Zanoni y hoy le mandó su apoyo y asesoramiento técnico si fuese necesario al Consorcio Provincial de Bomberos, a la Brigada de Rescate Minero de Hunosa y a todo el equipo que trabaja en el Cerro del Dólmen de la Corona de Totalán.

"Solo quería decirles que sabemos que son momentos difíciles los que están pasando, sabemos lo que es tener el cuello apretado, la angustia, la lágrima seca, esa impotencia de darle con el puño a la roca porque queremos romperla más rápido, créanme que los entiendo", declaró en un vídeo enviado al Consorcio de Bomberos.

Y agregó: "Entiendo lo que es quedarse dormido dando hasta la última gota de energía por excavar", y les envía "mucha paciencia, mucha fuerza y mucha calma"

Les pide, además, que "la adrenalina" no les haga "caer en errores" que se pagan caros, "se pagan con la vida".

Reveco está en contacto con el director técnico del CPB, Julián Moreno, que diseñó la cápsula por la que bajarán los mineros para proceder a la excavación de la galería horizontal. Su intención es poder aportar cualquier ayuda posible al rescate. 

"Mucha fuerza, mucho ánimo y recen con mucha fe, el cerro no nos puede ganar", declaró Reveco.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Mundo