Mundo

Huracán Katia provoca intensas lluvias en la mayor parte de México

Huracán Katia provoca intensas lluvias en la mayor parte de México
T13
Compartir
"Se espera cierto fortalecimiento durante las próximas 48 horas y Katia podría estar cerca de su mayor fuerza al tocar tierra", precisó la Comisión Nacional del Agua.

AFP

El huracán Katia se desplazaba lentamente este miércoles frente a las costas del estado Veracruz, en el Golfo de México, mientras autoridades advirtieron que su interacción con un frente frío en el norte de esa misma región mantendrá lluvias en la mayor parte del país.

Se trata del tercer fenómeno ciclónico simultáneo en el Océano Atlántico, junto con el monstruoso huracán Irma de categoría 5 y José, de categoría 1, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami.

Se prevén tormentas torrenciales en Puebla y Veracruz, así como tormentas intensas en otros 11 estados mexicanos, además de fuertes vientos y oleaje en la costa del Golfo, precisó la estatal Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en un comunicado.

"Las condiciones mencionadas serán originadas por la interacción de Katia en el occidente del Golfo de México con el Frente Frío Número 2 en el norte de la misma región", agregó la CONAGUA.

Katia estaba 315 kilómetros al noreste del importante puerto de Veracruz y se desplazaba a 4 km/h con vientos máximos de 130 km/h, indicó el NHC en su reporte.

"Se espera cierto fortalecimiento durante las próximas 48 horas y Katia podría estar cerca de su mayor fuerza al tocar tierra", precisó.

El riesgo de deslaves y desbordamiento de ríos es mayor debido a que gran parte de los suelos del país están saturados y los cuerpos de agua presentan niveles altos, al estar ya a más de la mitad de la temporada de lluvias, explicó el director de CONAGUA, Roberto Ramírez, más temprano.

Los pronósticos de trayectoria indican que el viernes por la noche el centro podría tocar tierra en Veracruz y seguir por Puebla e Hidalgo.

El gobierno veracruzano estimó que Katia podría afectar a 195 municipios donde residen casi un millón de personas, al tiempo que pidió a la población estar atenta a posibles evacuaciones en los próximos días.

Se trata del segundo ciclón que ingresa a territorio mexicano por el Océano Atlántico, tras el paso de Franklin a inicios de agosto.

Por su ubicación geográfica y su amplia línea costera, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables al embate de los huracanes, con al menos una decena de fenómenos climáticos al año.

A comienzos de mes, la tormenta tropical Lidia dejó al menos siete personas muertas en el estado de Baja California Sur, en el noroeste.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota