Mundo

Huracán María alcanza categoría 5 en su paso por el Caribe

Huracán María alcanza categoría 5 en su paso por el Caribe
T13
Compartir
Tras la magnitud del ciclón, las islas Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves y Monserrat se encuentran bajo advertencia del huracán, mientras que las islas Martinica y Puerto Rico declararon estado de emergencia.

La tarde de este lunes el huracán María ganó fuerza y se convirtió en un ciclón de categoría 5, el que tiene características de ser "extremadamente peligroso" mientras se desplaza por las islas del Caribe, las que fueron azotadas el fin de semana pasado por el potente huracán Irma, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NCH).

De acuerdo a la magnitud del huracán, el que posee ventiscas sostenidas de 250 km/hr, María se intensificó rápidamente y se sitúa a 55 kilómetros al este de la isla Martinica, de acuerdo al informe emitido por el NCH.

En tanto, se espera que el ciclón llegue entre este martes y miércoles, instando a las autoridades de la isla caribeña a declarar estado de emergencia en el lugar.

Asimismo, de acuerdo a la información otorgada por el Servicio Nacional de Meteorología de San Juan, el huracán María sería el de mayor impacto sobre Puerto Rico en poco menos de 100 años, ya que el último en llegar a la isla con tales características fue el huracán San Ciprián -de categoría 4- en septiembre de 1932.

Debido a la magnitud del fenómeno climático, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, ordenó el desalojo de las zonas que están más próximas al borde costero.

La llegada de María corresponde al segundo en dos semanas de mayor impacto en la denominada "temporada de huracanes", tras el arribo de Irma en categoría 5, que pese a que no tocó tierra en Puerto Rico, causó serios daños en la infraestructura eléctrica.

Señal T13 En Vivo