Mundo

Huracán Rosa se fortalece a categoría 4 en la costa del Pacífico mexicano

Huracán Rosa se fortalece a categoría 4 en la costa del Pacífico mexicano
T13
Compartir
De acuerdo a los pronósticos climáticos, se espera que se acerque hacia el norte de la península para tocar tierra la tarde del lunes ya degradado tormenta tropical.

AFP

El huracán Rosa se convirtió la noche del jueves en un poderoso huracán categoría 4 (de 5) en el Pacífico, si bien se mantiene a más de 900 km de la costa de México, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

"Rosa se convierte en el séptimo huracán categoría 4 de la temporada, con vientos máximos sostenidos de 230 km/h", señala el reporte del NHC.

El fenómeno se desplazaba hacia el este a una velocidad de 15 km/h y se encontraba a 975 km de la porción sur de la península de Baja Califronia, en el noroeste de México.

Se espera que el fin de semana el huracán se acerque hacia el norte de la península todavía como huracán para tocar tierra la tarde del lunes ya degradado tormenta tropical, según el NHC.

Según el pronóstico, a medida que Rosa se acerque a tierra, el noroeste de México y la costa de California, Estados Unidos, se verán afectadas por el fenómeno, que causará lluvias y alto oleaje.

Al menos ocho personas murieron y otras seis se encuentran desaparecidas después de que una fuerte lluvia azotó un poblado de Michoacán, un estado vecino de Colima, provocando el desbordamiento de un río y una represa.

La semana pasada, estas fuertes lluvias afectaron también a Sinaloa (noroeste) con al menos tres muertos y tres desaparecidos.

El Servicio Meteorológico mexicano advirtió por su parte que las intensas lluvias en gran parte de la costa del Pacífico han saturado el terreno y podría "haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos", añadió.

Señal T13 En Vivo