Mundo

Impresionantes fotografías de tribus de todo el mundo: ¿auténticas o retratos de fantasía?

Impresionantes fotografías de tribus de todo el mundo: ¿auténticas o retratos de fantasía?
T13
Compartir
Jimmy Nelson fotografió “las más fantásticas culturas indígenas” que aún existen en el planeta. Pero su obra generó intensas críticas de defensores de los derechos de los pueblos indígenas. Las fotos que para unos son bellas, para otros muestran una imagen falsa y perjudicial.
 
El libro "Before they pass away" ("Antes de que desaparezcan"), del fotógrafo inglés Jimmy Nelson, generó intensas críticas por parte de organizaciones que defienden los derechos de los pueblos indígenas y tribales.

"Before they pass away" ("Antes de que desaparezcan") es un proyecto del fotógrafo inglés Jimmy Nelson, quien desde 2009 se propuso retratar "los 35 pueblos olvidados que habitan en las cuatro esquinas de la Tierra".

Así describe la galería La Photographie Galerie esta serie de imágenes que fueron editadas como un libro en 2013acompañado de una primera exposición de algunos de los retratos. Los otros ahora serán exhibidos en su sede de Bruselas, Bélgica.

"Él fotografía la vida y las tradiciones de las últimas tribus sobrevivientes, las cuales están tratando de encontrar la manera de preservar sus tradiciones y costumbres en este mundo cada vez más globalizado", resume la galería en su comunicado de prensa.

"Sus fotografías intentan ser el catalizador para discusiones en torno a la belleza y la autenticidad de estas frágiles personas", agrega más adelante el documento.

El proyecto recibió críticas por "la imagen falsa y perjudicial que presenta de los pueblos indígenas", según indica el sitio web de la organización Survival International, dedicada a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y tribales.

         
null
null
En la isla Ra viven unas 189 personas, según cifras de 2009. Ra forma parte del archipiélago Vanuatu, ubicado en el Océano Pacífico.
             
null
null
Los Drokpas o Brokpas son una comunidad de aproximadamente 20.000 personas que habita varias villas de la región de Cachemira, al norte de la India
             
null
null
Las comunidades Miao, con casi 9 millones de personas, son un grupo étnico reconocido por el gobierno de China como uno de los 55 grupos minoritarios que viven en ese país. Sin embargo, el término no refleja la diversidad de identidades que conforman este grupo y no coincide con la manera en que ellos se denominan a sí mismos.

La galería explica que el conjunto de fotos de Jimmy Nelson tiene reminiscencias del trabajo de Edward Sheriff Curtis, quien fotografió a norteamericanos nativos hace más de un siglo.

En ese sentido, el director general de Survival International Stephen Corry, argumenta que en aquel momento "Curtis no quería que objetos manufacturados de Occidente arruinaran su retrato así que los sacaba del encuadre durante las tomas, o más tarde en el cuarto oscuro".

"Hizo posar y describió a los indígenas como si hubiera estado allí una generación anterior".

Corry reconoce que las imágenes realizadas por Curtis fueron de una "deslumbrante belleza humana y, sí, de clara nobleza", en un texto publicado por el sitio web Huffington Post. No obstante, "la táctica Curtis", como él la llama, "puede resultar dañina, especialmente cuando se pasa por alto el contexto real".

            
null
null
Image captionEl área al norte de Tanzania, el Serengueti, es el hogar de diversas culturas. Allí conviven cuatro grupos lingüísticos principales: Bantú, Nilotic, Cushitic y Khoisan.
            
null
null
La villa de Ajabgarh, en el distrito de Rajastán, al noroeste de la India, es el hogar de unas 1.700 personas que viven en unas 323 casas.
             
null
null
Image captionLos maoríes son una comunidad polinesia que llegó a Nueva Zelanda hace más de diez siglos. En total, suman unos 750.000 individuos que residen en varios países. En la Isla Norte, una de las dos islas principales de Nueva Zelanda, los maoríes están concentrados en un reducido territorio de la reserva Te Ika.
           
null
null
Image caption El valle bajo del río Omo, en el suroeste de Etiopía, es el hogar de ocho pueblos indígenas diferentes, cuya población asciende a unas 200.000 personas.

No fue solamente el director de Survival International quien expresó abiertamente sus críticas con respecto a las fotos.

Hubo muestras de descontento por la referencia a los danis de Papúa Occidentalcomo una tribu "cazadora de cabezas". Benny Wenda, líder de la comunidad dani, expresó que nunca lo habían hecho.

Davi Kopenawa, chamán y portavoz de los indígenas Yanomami de Brasil, dijo que "no es verdad que los pueblos indígenas estén a punto de morir".

"Estaremos aquí por largo tiempo, luchando por nuestra tierra, viviendo en este mundo y criando a nuestros niños".

Otros también criticaron que Jimmy Nelson presentara la desaparición de estas comunidades como "algo natural y el resultado inevitable de la historia, una realidad que puede llorarse tal vez, pero no evitarse", en palabras de Stephen Corry.

Por ejemplo, Nixiwaka Yawanawá, de Acre, en Brasil declaró: "No estamos falleciendo sino luchando para sobrevivir. La sociedad industrializada está tratando de destruirnos en nombre del 'progreso'".

El fotógrafo Timothy Allen, quien formó parte del equipo de realización de la serie de la BBC Human Planet, valoró que la narrativa detrás de las imágenes creadas por el fotógrafo Jimmy Nelson forma parte de "actitudes primitivas" las cuales "desaparecerán mucho antes" que las culturas recreadas en el libro.

            
 Image captionLos quechuas, que suman más de 6 millones, según cifras de inicios de este siglo, habitan en varias zonas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
            
Unas 2.000 familias samburus viven en los límites del distrito de Laikipa, en Kenia. Este distrito fue parte de su territorio durante cientos de años.
            
En la provincia Bayan-Ölgii Province, Mongolia, más del 90% de sus más de 93.000 habitantes son kasajos. En total los kasajos suman unas 15 millones de personas y viven en varios territorios de Eurasia.
            
 Image caption"No hay sociología, no hay estadísticas. Es como yo veo el mundo. Mi objetivo es documentar la variedad y la importancia de lo que queda de la cultura indígena. Sí, es idealista", dijo Nelson sobre su serie fotográfica.

 

Señal T13 En Vivo