Mundo

Independentistas catalanes se toman las calles en masiva celebración de su "fiesta nacional"

Independentistas catalanes se toman las calles en masiva celebración de su "fiesta nacional"
T13
Compartir
Es el quinto año consecutivo que el movimiento separatista se manifiesta en las calles por la Diada, pero esta vez lo hace a tres semanas del referéndum de autodeterminación que ha sido prohibido por las instituciones españolas.

Por AFP-T13.cl

Entre 350.000 y un millón de personas acudieron este lunes a la manifestación por la independencia de Cataluña celebrada en Barcelona, según diferentes autoridades regionales, a menos de tres semanas del referéndum de autodeterminación prohibido por las instituciones españolas.

"Alrededor de un millón de personas han participado en la manifestación de la Diada" del 11 de septiembre, día de la región y escenario de masivas concentraciones independentistas desde 2012, informó la guardia urbana de Barcelona en un mensaje de Twitter.

Pero la delegación del gobierno español en la región "cifró en 350.000 las personas que han asistido a la manifestación soberanista", explicó una portavoz.

Tomando como referencia las cifras de la policía local, la participación es superior a la de 2016, cuando 805 mil personas se unieron a las marchas convocadas en cinco ciudades distintas de Cataluña, pero inferior a la de 2015, cuando 1,4 millones de personas se congregaron en la capital de la región.

Los manifestantes, haciendo ondear centenares de banderas independentistas, desbordaron dos amplias calles de la ciudad, formando una cruz de más de un kilómetro representando que representaba las "X" que esperan marcar en la casilla del "Sí" en el escrutinio del 1 de octubre.

Este encuentro llega cinco días después de que el Parlamento de Cataluña aprobara la ley del referendum, la que fue suspendida por parte del Tribuinal Constitucional, luego que el gobierno central le enviará cuatro impugnaciones con el fin de declararla nula. "No habrá referéndum y haré todo lo necesario para ello, porque es mi obligación", insistió el sábado el jefe de gobierno conservador, Mariano Rajoy, tras una tensa semana.

 Este es el quinto año consecutivo que el movimiento separatista se toma las calles por la 'Diada' (la fiesta de Cataluña) del 11 de septiembre y esperan que sea la última.

"Tantas Diadas, las manifestaciones ya son parte de la historia. Ya contamos los días que faltan para el referéndum que tanto habíamos soñado", escribió en su web la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), coorganizadora de la marcha.

'Les desbordaremos'

Con esta manifestación los independentistas han querido demostrar su fuerza en las calles, en la previa del inicio a la campaña oficial del referéndum este viernes 15.

Desde 2012, centenares de miles de personas respondieron a estas manifestaciones organizadas al detalle y con todo tipo de formatos: una cadena humana de 400 km que cruzó la región, una "V" de victoria, desfiles coordinados en cinco ciudades o simplemente una marea humana en las calles de Barcelona.

La fiesta, que recuerda la derrota de Barcelona el 11 de septiembre de 1714 ante las tropas francoespañolas del rey Felipe V y la larga interrupción del autogobierno de la región, cobró relevancia con el auge del independentismo de los últimos años.

La vicepresidenta de esta asociación, Natalia Esteve, amenazó con convocar nuevas manifestaciones en función de las actuaciones de la justicia y del ejecutivo españoles: "cuando tengamos que llamar a la gente a la calle, lo haremos".

Y si el referéndum es literalmente impedido, "no nos cansaremos de salir a la calle y de convocar a todos los ciudadanos de Cataluña que quieran defender la democracia para que salgan las veces que haga falta", concluye.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota