Mundo

India: Cinco muertos y decenas de personas en cuarenta por virus Nipah

India: Cinco muertos y decenas de personas en cuarenta por virus Nipah
T13
Compartir
Otros nueve enfermos están actualmente hospitalizados debido a síntomas sospechosos y al menos uno de ellos dio resultado positivo al virus.

AFP

Al menos cinco personas murieron en el sur de India por el virus Nipah y cerca de un centenar más fueron puestas en cuarentena, informó el martes un responsable del estado de Kerala, cuyas autoridades sanitarias están en estado de alerta.

"Podemos confirmar que cinco personas murieron por el virus Nipah" y "94 personas que entraron en contacto con los muertos fueron puestas en cuarentena por precaución", declaró K.J. Reena, responsable de vigilancia sanitaria de Kerala, región situada en el extremo sur del país.

Otros nueve enfermos están actualmente hospitalizados debido a síntomas sospechosos y al menos uno de ellos dio resultado positivo al virus Nipah.

Este virus, conocido en el sur y el sureste asiático, es trasportado por el murciélago frugívoro y resulta mortal en 70% de casos. Fue identificado por primera vez en Malasia en 1998, en la región de la que lleva el nombre.

Este virus, del que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya señaló casos de transmisión entre humanos en el pasado, puede provocar encefalitis mortales y comas. No existe actualmente una vacuna.

Es la primera vez que el virus Nipah se declara en Kerala y la tercera vez en India. Este virus subsiste generalmente en las zonas rurales de Bangladés, donde ha costado la vida a más de cien personas desde que fue identificado por primera vez en 2001, o en el estado indio adyacente de Bengala occidental.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota