Mundo

Indice Refugees Welcome: China y Alemania encabezan ranking

Indice Refugees Welcome: China y Alemania encabezan ranking
T13
Compartir
¿Avanza la retórica anti refugiados en la población? Una encuesta global de Amnistía Internacional, indica todo lo contrario. Cuentan con apoyo en todo el mundo salvo algunas excepciones.

Según una encuesta internacional por encargo de la organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI), el 80% de los encuestados se mostraron favorables a la llegada de refugiados. Muchos incluso estarían dispuestos a acogerlos en sus propias casas. Así lo demuestra el primer índice Refugee Welcome, un estudio realizado por el instituto de investigación de opinión GlobeScan, en el que participaron más de 27.000 personas de 27 países.

Como resultado, el índice clasificó a los países participantes según la aceptación que los ciudadanos mostraban sobre los refugiados en su país, en su ciudad, en su vecindario y en su propia casa. “Esta encuesta sirve de contrapeso para las teorías populistas que defienden que lo mejor es aislarse frente los refugiados”, aclara Gauri van Gulik, subdirectora de Amnesty Europa. “Se trata de una retórica muy cómoda”, continúa la experta, “pero está muy alejada de la opinión real”. El mensaje para los jefes de Gobierno sería que “recibirían más apoyo del que creen si aceptan y respetan los derechos de los refugiados”, concluye.

Bienvenidos a casa

Según el estudio, uno de cada diez encuestados estaría dispuesto a acoger refugiados en su propia casa. Para van Gulik, una respuesta enormemente positiva que muestra que, además de estar a favor de su acogida, también apoyarían que estuviesen cerca.

Sin embargo, también hay países cuya población está menos dispuesta a apoyar a los refugiados, como Rusia, Indonesia y Tailandia. Por el otro lado, China, Alemania y Gran Bretaña serían los más abiertos de cara a la acogida. Sobre todo en el caso de China, donde la mitad de los encuestados manifestaba que acogería a un refugiado en su propia casa. “Es una señal interesante sobre la opinión general”, dice van Gulik.

En total, el 73% de todos los encuestados creen que había que proteger a las víctimas que huyen de guerras y persecuciones. En el caso de Europa, esta postura es especialmente fuerte en España, Alemania y Grecia, mientras la mayoría estarían en contra en Tailandia y Turquía.

Gran aceptación en Alemania y Gran Bretaña

En total, dos de cada tres participantes opinaron que los Gobiernos deberían contribuir aun más de cara a ayudar a los refugiados Una actitud extendida en China, Nigeria y Jordania, mientras que en Tailandia y Rusia solo era defendida por un 20%. En la Unión Europea, un76% de los alemanes y el 74% de los griegos apoyan la postura de que sus Gobiernos deberían contribuir aún más.
En cuanto a que viniesen refugiados al país, el 96% de alemanes se mostraron partidarios de acogerlos y también Gran Bretaña destacó con una amplia mayoría. A nivel mundial, el 32 % aceptaría refugiados en su vecindario, 47% en la ciudad y el 80% en el país. Por otra parte, un 17% se negaría a aceptar refugiados. Una opinión muy extendida en Rusia, donde un tercio de los encuestados se mostró partidario de bloquear su entrada en el país.

Amnistía: no todos contra los refugiados

Poco antes de la Cumbre Humanitaria Mundial de Estambul, Amnistía internacional exhortó a los Gobiernos a establecer un sistema duradero de acogida y ayuda a los refugiados. Un contrato global que se presentará a principios de mayo ante las Naciones Unidas y podría ser tratado en las cumbres convocadas para paliar la crisis humanitaria más grave de los últimos 70 años. “Es importante mostrar que la población de muchos países apoya la acogida de refugiados”, comenta Van Gulik. “Es la hora de dejar atrás la retórica de que todos están contra los refugiados, continúa: “No es verdad, y deberíamos mirara hacia adelante para ver cómo podemos manejar esta crisis”.

Señal T13 En Vivo