Mundo

Informe de inteligencia de EEUU: Putin ordenó influir en campaña presidencial para favorecer a Trump

Informe de inteligencia de EEUU: Putin ordenó influir en campaña presidencial para favorecer a Trump
T13
Compartir
Documento desclasificado este viernes señala que el presidente de Rusia "ordenó" ofensiva para "denigrar" a Hillary Clinton para dar una "clara preferencia" hacia el hoy presidente electo.

Un informe de inteligencia de la CIA concluyó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, "ordenó una campaña de influencia" para la elección presidencial de EE.UU, la que habría buscado "denigrar" a la candidata demócrata, Hillary Clinton, para dar una "clara preferencia" al actual presidente electo, Donald Trump.

Según consigna el New York Times, el documento es parte de un reporte desclasificado de inteligencia solicitado por el actual mandatario Barack Obama, y sus principales conclusiones fueron informadas a Trump por oficiales de inteligencia a primera hora de este viernes. De hecho, horas después, el propio republicano salió a señalar que "aunque Rusia, China, otros países, grupos y personas" busquen penetrar la estructura cibernética de gobiernos y empresas estadounidenses, "no hubo absolutamente ningún efecto en el resultado de la elección".

El documento -dice el periódico- describe detalladamente los esfuerzos de Rusia por socavar el sistema electoral estadounidense, y a Hillary Clinton en particular aspirando a "ayudar cuanto fuera posible a las posibilidades del presidente electo Donald Trump, desacreditando a Clinton y contrastándola desfavorablemente contra él". El informe sostiene que la campaña incluyó ciberataques, "trolleos" y "noticias falsas".  

El reporte concluye "con alta confianza" que la principal unidad de inteligencia militar, G.R.U., crearon a una "persona" en la red llamada Guccifer 2.0 y el sitio web DCleaks.com, para dar a conocer los correos del comité demócrata y el presidente de la campaña  de Clinton, Jhon Podesta

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota