Mundo

Hijo y hermano del presidente de Guatemala enfrentan juicio por fraude

Hijo y hermano del presidente de Guatemala enfrentan juicio por fraude
T13
Compartir
Este juicio oral y público coincide con la agitación política causada por el fallido intento de Morales de expulsar del país al ex magistrado colombiano Iván Velásquez.

El hijo y hermano del Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, enfrentan este miércoles un juicio oral y público por el delito de fraude al Registro General de la Propiedad, informó el Ministerio Público.

La apertura del juicio, a los que se someterán José Manuel Morales (hijo) y Samuel Morales (hermano), coincide con la agitación política causada por el fallido intento del mandatario de expulsar del país al ex magistrado colombiano Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), una misión de la ONU contra las mafias. 

Los familiares del mandatario fueron detenidos el pasado 18 de enero por tres contratos anómalos por unos 36.000 dólares pagados por el Registro de la Propiedad sin que se concretara el servicio. Ambos recibieron libertad condicional mientras se resuelve su situación.

Los contratos se realizaron en 2013, antes de que Morales asumiera la presidencia por el período 2016-2020.

La fiscalía aseguró que cuenta con 408 medios de prueba documentales, 12 peritos, 98 testigos y 14 evidencias materiales para fundamentar la acusación.

Según la investigación, apoyada por la Cicig, los familiares del presidente facilitaron facturas para simular la compra de alimentos en el restaurante Fulanos & Menganos, propiedad de un amigo del presidente, aunque aclara que no obtuvieron "utilidad económica".

Esa denuncia es parte de las pesquisas sobre la creación de plazas fantasmas destapada el pasado 1 de setiembre de 2016 con la detención de la exdirectora del registro, Anabella de León, acusada de peculado.

El caso contra los familiares ha causado desgaste al mandatario, que ganó la presidencia bajo el lema "Ni corrupto, ni ladrón", que ahora le recriminan sus detractores. 

Samuel es el más cercano de los tres hermanos del presidente debido a que durante más de 15 años coproducían el programa cómico de televisión "Moralejas", con el que lo recuerda la mayoría de los guatemaltecos.

Señal T13 En Vivo