Mundo

Inician lo que sería la búsqueda final del submarino ARA San Juan a diez meses de su desaparición

Inician lo que sería la búsqueda final del submarino ARA San Juan a diez meses de su desaparición
T13
Compartir
El buque estadounidense Seabed Constructor empezará este viernes sus trabajados teniendo como pasajeros a cuatro familiares de los tripulantes del malogrado submarino. En caso de no localizar la nave, no cobrarán por los trabajos.

Cuando solo quedan días para que se cumplan diez meses de su desaparición, este viernes se inicia lo que sería la búsqueda final del desaparecido submarino argentino ARA San Juan y que tenía en su interior a 44 tripulantes.

El operativo será encabezado por el buque estadounidense Seabed Constructor, el que fue contratado por el Gobierno de Mauricio Macri para localizar a la malograda nave: "Es para localización e identificación fehaciente del San Juan, no rescate ni reflotamiento", indicó el vocero de la Armada, Enrique Balbi según publicó Clarín.

El buque, que cuenta con algunas capacidades tecnológicas superiores a otros como un dispositivo submarino autónomo, estará navegando como mínimo unos 60 días y si bien no hay un máximo establecido, se espera que sean unos 120 días a los más.

Además, la novedad es que en su tripulación habrá siete personas que harán de veedores del trabajo que hagan. De estos, tres son funcionarios de la Armada de Argentina, uno un abogado querellante de la causa y tres corresponden a familiares de tripulantes del ARA San Juan, los que son Silvana Krawczyk, hermana de la teniente de navío Eliana KrawczykJosé Luis Castillo, hermano del cabo Enrique Castillo y Fernando Arjona, hermano del cabo Alberto Aroja.

La otra novedad de esta operación es que el buque estadounidense no hará ningún cobro al gobierno argentino si es que en el plazo de búsqueda no logra localizar al submarino, del que se tuvo la última señal el 15 de noviembre del año pasado  a unos 500 kilómetros de las cosas de la Patagonia de Argentina.

Señal T13 En Vivo