Mundo

Investigación a exjefe del FMI afecta al partido gubernamental español de Rajoy

Investigación a exjefe del FMI afecta al partido gubernamental español de Rajoy
T13
Compartir
"Nos afecta especialmente, puesto que Rodrigo Rato ha sido durante muchos años uno de los activos más importantes de nuestro partido", dijo el mandatario español.

AFP

La investigación por blanqueo de capitales y fraude al exdirector del FMI Rodrigo Rato, imputado ya en otros dos casos de corrupción, "afecta especialmente" al partido conservador en el poder en España en este año electoral, reconoció este sábado el jefe del gobierno.

Investigado por el fisco español, Rato, que fue ministro de Economía y número dos del gobierno conservador de José María Aznar (1996-2004) antes de dirigir el FMI hasta 2007, vio su domicilio y su despacho registrados el jueves y el viernes en el marco de una investigación por "blanqueo, fraude y alzamiento de bienes".

Un juez ordenó asimismo el bloqueo de todas sus cuentas bancarias.

Desde hace días, los problemas judiciales del que fuera considerado a principios de los años 2000 como uno de los grandes candidatos para gobernar el país copa todas las portadas alimentando la indignación ante la corrupción y el fraude de una población asfixiada por la crisis.

"Como a cualquier español, no nos gusta que se produzcan este tipo de acontecimientos, que ojalá jamás se vuelvan a producir en el futuro", declaró Mariano Rajoy a los periodistas antes de un mitin de su partido en Murcia, en el sureste, en precampaña para las elecciones municipales y regionales del 24 de mayo.

"En el caso del Partido Popular (PP) nos afecta especialmente puesto que Rodrigo Rato ha sido durante muchos años uno de los activos más importantes de nuestro partido", agregó.

Denunciando la corrupción y a las élites, partidos emergentes como Podemos (antiliberal) o Ciudadanos (centro) amenazan la hegemonía de las dos grandes formaciones: los conservadores de Rajoy y los socialistas dirigidos por Pedro Sánchez.

Éste último pidió esta semana la dimisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras informarse que Rato se acogió a una amnistía fiscal aprobada por el ejecutivo en 2012.

La investigación a Rato "no tiene absolutamente nada que ver con el proceso de regularización fiscal que el gobierno puso en marcha en el año 2012, insisto no tiene absolutamente nada que ver, sino que se deriva de actuaciones normales de la agencia estatal tributaria española", aseguró este sábado Rajoy.

"El gobierno ha hecho batalla a lo largo de esta legislatura en la lucha contra cualquier tipo de fraude", subrayó Rajoy, que buscará su reelección en comicios legislativos a finales de año.

Imputado en otros dos casos de corrupción, Rato fue suspendido del PP en octubre.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota