Mundo

Investigan a presunto narco por la desaparición de tres italianos en México

Investigan a presunto narco por la desaparición de tres italianos en México
T13
Compartir
Los italianos Rafaelle Russo, de 60 años, su hijo Antonio, de 25, y su sobrino, Vicenzo Cimmino, de 29 años, desaparecieron luego de ser detenidos por policías.

AFP

La fiscalía mexicana investiga a un presunto narcotraficante por su supuesta relación con la desaparición de tres italianos en el estado mexicano de Jalisco (oeste), al tiempo que se encontró abandonado un vehículo propiedad de los extranjeros, informaron este lunes autoridades mexicanas.

La Procuraduría General (fiscalía) dio a conocer la captura de José Guadalupe N --por ley se reserva el apellido--,  acusado de coordinar la distribución de droga en varias zonas de Jalisco. Tras las primeras indagatorias, se presume está ligado con el caso de los tres italianos.

"Derivado de investigaciones conjuntas (...) se tiene conocimiento que José Guadalupe 'N' probablemente se encuentra relacionado con la desaparición de tres ciudadanos de nacionalidad italiana, ocurrida en Tecalitlán, Jalisco, el pasado 31 de enero", dijo a la prensa Omar Hamid García, director de la Agencia de Investigación Criminal de la fiscalía.

Los italianos Rafaelle Russo, de 60 años, su hijo Antonio, de 25, y su sobrino, Vicenzo Cimmino, de 29 años, desaparecieron luego de ser detenidos por policías en una estación de gasolina en Tecalitlán. La autoridades presumen que estos policías los habrían entregado a criminales.

Según García, José Guadalupe 'N', detenido el domingo en la zona metropolitana de Guadalajara, "posiblemente era el responsable" de pagar a estos policías por la entrega de los italianos.

El funcionario no detalló a qué grupo criminal pertenecería el detenido, pero según medios locales es parte del cartel Nueva Generación, que actúa en Jalisco.

El director de la unidad antisecuestro de la fiscalía, Gualberto Ramírez, informó por otro lado que el pasado 10 de julio localizaron en el estado de Michoacán, vecino de Jalisco, una camioneta propiedad de los italianos.

Tras el hallazgo del vehículo, "se encontraron indicios importantes", dijo a la emisora Radio Fórmula Ramírez, quien declino dar detalles.

Los italianos ingresaron a México como turistas pero según autoridades se dedican a vender plantas de luz, de soldadura y herramientas. Las piezas eran de fabricación china pero tras ser alteradas las presentaban como de manufactura alemana.

En febrero fueron detenidos cuatro policías, entre ellos una mujer, acusados de haber arrestado a los italianos para luego entregarlos a criminales.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas indica que hasta 2017 se contabilizaban en el estado de Jalisco 2.917 personas con paradero desconocido, cifra que lo ubica en el cuarto lugar nacional en esta estadística. En todo México sumaban hasta entonces 33.513 personas no localizadas, de ellas 197 extranjeras.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota