EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Mundo

Irak anuncia una gran ofensiva contra el Estado Islámico

Irak anuncia una gran ofensiva contra el Estado Islámico
T13
Compartir
Hace un año y medio Irak estaba “al borde de la división”, “al borde de un derrumbe completo”, dijo a DW el primer ministro. “Hoy día estamos en una posición mucho mejor que en aquel entonces”, agregó.

Desde hace casi dos años, el Estado Islámico controla la estratégica ciudad de Mosul, en el norte de Irak. En entrevista con Deutsche Welle, el primer ministro de ese país anunció una pronta ofensiva contra los yihadistas.

“Estamos preparados”, dijo el primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, a Deutsche Welle. La ofensiva para recuperar la ciudad de Mosul, un bastión del Estado Islámico (EI), comenzará pronto, probablemente el próximo mes, afirmó el mandatario.

Al Abadi contó que al principio muchas unidades iraquíes fueron “arrolladas” por los yihadistas. Hace un año y medio Irak estaba “al borde de la división”, “al borde de un derrumbe completo”, confesó el primer ministro y agregó que “hoy día estamos en una posición mucho mejor que en aquel entonces”.

Los extemistas invadieron Mosul en enero de 2014. La ciudad, de un millón de habitantes, está ubicada en el norte de Irak y es el bastión clave para poder derrotar a los yihadistas en Siria e Irak. “Resistencia del EI se ha desmoronado” El Ejército iraquí había asestado a finales del año pasado un duro golpe al EI al recuperar, con apoyo aéreo de Estados Unidos, sobre todo, la ciudad de Ramadi, capital de la provincia occidental de Anbar.

La batalla de Ramadi demostró que los extremistas no pueden hacerles frente a las fuerzas de seguridad iraquíes, señaló Al Abadi. "Su resistencia se ha desmoronado, a pesar de que lucharon muy duramente. Nuestra fuerza militares tienen ahora una nueva confianza en sí mismas".

“Siria es una gran espina” Al Abadi también se pronunció por una solución política a la guerra civil en Siria. "Siria es una gran espina en nuestra lucha", dijo el jefe del Gobierno iraquí en declaraciones a la agencia dpa. En su opinión, una solución política del conflicto sirio uniría a todos en la lucha contra el EI. Asimismo,

Al Abadi acusó a los países europeos por no tirar juntos de la misma cuerda en la lucha contra los traficantes de personas. Tiene que haber una acción concertada, dijo. "Veo disputas internas entre los países europeos sobre quién es responsable de los refugiados", apuntó. "Cada país intenta trasladar el problema a otros". Irak es uno de los principales países de origen de los inmigrantes que llegan a Europa. Según datos oficiales de naciones Unidas, en Irak hay unos 3,2 millones de desplazados internos, a los que se suman unos 250.000 refugiados de Siria.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota