EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mundo

Irak: comienza gran ofensiva para retomar control de Faluya

Irak: comienza gran ofensiva para retomar control de Faluya
T13
Compartir
Tropas iraquíes iniciaron una gran ofensiva para desterrar a la milicia terrorista Estado Islámico (EI) de su bastión en Faluya.

"Llegó la hora de liberar Faluya", dijo el primer ministro iraquí, Haider al Abadi en un mensaje televisado. "Está cerca el momento de una victoria decisiva y Daesh no tiene más opción que huir", afirmó empleando el acrónimo del EI. El primer ministro prometió que pronto se iba a quitar de los mástiles la bandera negra del EI y que iba a volver a flamear la bandera iraquí en Faluya.

Faluya se encuentra unos 70 kilómetros al oeste de la capital, Bagdad. Los yihadistas tomaron la ciudad a principios de 2014.

De acuerdo con informaciones de medios locales, los habitantes de Faluya fueron conminados mediante octavillas a abandonar la ciudad antes del ataque. Las familias que no estaban en condiciones de hacerlo debían izar una bandera blanca. Los medios iraquíes informaban hoy de un fuerte fuego de artillería en la ciudad.

Como 20.000 soldados

El canal estadounidense NBC News indicó citando a un alto oficial, cuyo nombre no se reveló, que hay 20.000 fuerzas de seguridad participando de la operación, mientras se espera la llegada de otras 15.000.

De acuerdo con informaciones de los medios iraquíes, aviones de combate iraquíes atacaron Faluya y mataron a decenas de combatientes de EI. También fue alcanzado un taller para la fabricación de bombas.

Pocos días antes de la actual ofensiva, las tropas iraquíes habían recuperado el control de la ciudad de Rutba, en el oeste del país, que también estaba en manos de extremistas. El EI sigue controlando partes de Irak, entre ellas la ciudad de Mosul, en el norte del país.

Señal T13 En Vivo