EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Mundo

Irak lanzó ofensiva en Tal Afar, último bastión del EI en la región de Mosul

Irak lanzó ofensiva en Tal Afar, último bastión del EI en la región de Mosul
T13
A través de un comunicado por televisión, el primer ministro iraquí Haider al-Abadi anunció que las fuerzas iraquíes lanzaron una ofensiva militar para recuperar el control de Tal Afar, lugar ocupado por las fuerzas del Estado Islámico.

AFP

Las fuerzas iraquíes lanzaron la noche del sábado una ofensiva para recuperar el control de Tal Afar, último bastión del grupo Estado Islámico (EI) en la provincia septentrional de Nínive, anunció el primer ministro iraquí Haider al-Abadi.

En una declaración difundida por la televisión, Abadi, vestido con uniforme militar, anunció "el comienzo de la operación de liberación de Tal Afar".

"A los hombres del EI, les digo que no les queda otra alternativa más que la rendición o la muerte", agregó.

Tal Afar está situada a 70 km al oeste de Mosul, la segunda ciudad de Irak, de donde las fuerzas gubernamentales respaldadas por Estados Unidos expulsaron a los yihadistas a principios de enero, al término de una ofensiva de varios meses.

El EI se apoderó en junio de 2014 de este enclave chiíta en la provincia mayoritariamente sunita de  Nínive, de la que Mosul es capital. Actualmente es uno de los últimos bastiones del EI en el norte de Irak, fronterizo con Siria.

Abadi precisó que además de las diferentes unidades del Ejército, de la policía federal y local, y de las unidades antiterroristas, también participará en las operaciones el Hachd Al Shaabi, "unidades de movilización popular", una organización paramilitar dominada por milicias chiítas respaldadas por Irán, que ya participó en otras batallas de reconquista de ciudades iraquíes.

Además de Tal Afar, el grupo ultrarradical controla todavía Hawija en la provincia de  Kirkuk, a 300 km al norte de Bagdad. También está presente en la provincia occidental de Al Anbar, especialmente en la región Al Qaim, fronteriza con Siria.

Tras apoderarse de grandes territorios de Irak en 2014, el EI perdió mucho terreno durante estos dos últimos años frente a las ofensivas del Ejército iraquí respaldado por la coalición internacional aniyihadista dirigida por Estados Unidos. La organización yihadista también está perdiendo terreno en Siria.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA