Mundo

Irak rechaza participación de Turquía en la ofensiva de Mosul

Irak rechaza participación de Turquía en la ofensiva de Mosul
T13
Compartir
"Sabemos que Turquía quiere participar en la lucha contra el Estado Islámico. Lo agradecemos, pero esto es algo que van a lograr los iraquíes por sí solos", afirmó Al Abadi en Bagdad.

El primer ministro de Irak, Haidar al Abadi, rechazó hoy la oferta de Turquía de ayudar en la ofensiva militar contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI) en Mosul, en el norte del país.

En declaraciones difundidas por la televisión Al Iraquiya, Al Abadi negó que fueran correctas las informaciones que ayer se publicaron sobre un eventual acuerdo entre Bagdad y Ankara en relación a un papel turco en la operación. Al Abadi insistió en que no hay fuerzas terrestres extranjeras que estén luchando en territorio iraquí.

"Los turcos quieren participar, se lo agradecemos, pero este asunto (la ofensiva) lo vamos a tratar los iraquíes. Si Irak necesita ayuda, se la pedirá a Turquía y a otros países en la región", precisó.

La coalición internacional

Estas informaciones coincidieron con una visita a la capital turca del secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, que hoy se encuentra en Bagdad, donde se reunió con el primer ministro iraquí. Carter dijo que Estados Unidos coopera con Irak desde hace años y añadió que Washington ayuda en la batalla de Mosul "a través de la coalición internacional" que lidera. Agregó que todos los países ayudan a Irak y respetan su soberanía.

"La batalla de Mosul es decisiva y todos tenemos que apoyarla. Asimismo, tenemos que pensar en el periodo después de la liberación", indicó Carter, quien añadió que tendrá que estar orientado a "alcanzar la estabilidad".

El Ejército iraquí lanzó el pasado lunes junto con milicias locales y combatientes kurdos "peshmerga" una ofensiva de gran magnitud contra Mosul, el último bastión del EI en Irak.

Mira también:

Señal T13 En Vivo