Mundo

Irán acusa al Senado de EE. UU. de violar acuerdo nuclear

Irán acusa al Senado de EE. UU. de violar acuerdo nuclear
T13
Compartir
Irán ha amenazado con "responder apropiadamente", después de que el Congreso estadounidense aprobara un proyecto de ley que permite nuevas sanciones. Trump ha prometido renegociar o romper el acuerdo internacional.

Irán acusó al Senado de Estados Unidos de violar el acuerdo nuclear alcanzado con la comunidad internacional el año pasado, después de que esa cámara prolongara el jueves la ley que regula las sanciones contra el país persa por otros diez años.

"El Gobierno estadounidense debe cumplir sus obligaciones internacionales", dijo hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Bahram Ghassemi. "Los sucesos políticos internos no justifican una ruptura de un acuerdo". Irán aseguró haber cumplido hasta ahora con su parte del pacto, pero también está dispuesto a romperlo si el resto de países no cumple con su parte, alertó el portavoz en un comunicado de prensa.

Sanciones a Irán

El acuerdo nuclear de 2015 limita la actividad atómica iraní para impedirle desarrollar armas nucleares a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales en su contra. Un total de 99 de los 100 senadores de Estados Unidos aprobaron el jueves una extensión de diez años de la legislación de 1996 que permite imponer sanciones a Irán, sanciones que habían sido levantadas tras el acuerdo internacional. La Cámara de Representantes ya aprobó la propuesta, que ahora deberá firmar el presidente Barack Obama.

Los legisladores argumentan que la extensión de las sanciones es necesaria como una solución a prueba de fallos en caso de que Irán rompa su compromiso bajo el histórico acuerdo nuclear alcanzado el año pasado, por el que el país se comprometió a restringir su programa atómico a cambio de que EE. UU., la UE y los países implicados levantaran ciertas sanciones económicas.

Kerry defiende el acuerdo

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, afirmó hoy en Roma que el acuerdo nuclear alcanzado con Irán ha permitido "frenar una amenaza potencial para Oriente Medio" y al mismo tiempo favorecer oportunidades para Irán en términos de crecimiento.

Kerry realizó estas reflexiones durante una intervención sin preguntas realizada en el foro "Diálogos Mediterráneos", que se celebra hasta mañana en Roma y que momentos antes contó con la presencia del ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergéi Lavrov.

Por su parte, la Unión Europea "toma nota" de la decisión del Congreso de Estados Unidos, según informó hoy una portavoz comunitaria. "Tomamos nota de la decisión del Senado y esperamos que se complete el proceso legislativo, ya que la propuesta de ley tiene ahora que enviarse a la Casa Blanca", afirmó en una rueda de prensa una portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

La elección del republicano Donald Trump como futuro presidente de Estados Unidos abrió cuestiones con respecto a las relaciones de la UE con la potencia americana, así como sobre la orientación de la política exterior estadounidense, incluido el acuerdo con Irán.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota