EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Mundo

Irán amenaza con retomar "vigorosamente" enriquecimiento de uranio si EEUU rompe acuerdo nuclear

Irán amenaza con retomar "vigorosamente" enriquecimiento de uranio si EEUU rompe acuerdo nuclear
T13
Trump dio un ultimátum a sus socios europeos hasta el 12 de mayo para endurecer el texto del acuerdo que contempla limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de alivio a las sanciones financieras que enfrenta Teherán.

AFP

Irán advirtió el sábado que está listo para reanudar "vigorosamente" el enriquecimiento de uranio si Estados Unidos abandona el acuerdo nuclear de 2015, y que Teherán evalúa "medidas drásticas" adicionales en respuesta a esa eventualidad.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, dijo a periodistas en Nueva York que Irán no busca obtener una bomba nuclear, pero que la "probable" respuesta de Teherán a una salida de Washington del acuerdo sería retomar la producción de uranio enriquecido, un componente central para la fabricación de una bomba.

"Estados Unidos nunca debió temer que Irán produjera una bomba nuclear, pero nos dedicaremos vigorosamente a nuestro enriquecimiento" de uranio "si el presidente Trump se retira oficialmente del acuerdo", dijo el diplomático, que está en Estados Unidos para asistir a una reunión de la ONU sobre mantenimiento de la paz.

Trump dio un ultimátum a sus socios europeos hasta el 12 de mayo para endurecer el texto del acuerdo que contempla limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de alivio a las sanciones financieras que enfrenta Teherán.

Los comentarios de Zarif marcan un endurecimiento de la retórica, luego de que a inicios de este mes el presidente iraní Hasan Rohani advirtiera que Washington "lamentaría" retirarse del acuerdo y que Irán respondería en menos de una semana si lo hace.

La suerte del acuerdo nuclear será un punto central de la visita del presidente francés Emmanuel Macron a Estados Unidos a partir del lunes, seguida de un encuentro de la canciller alemana Angela Merkel en Washington el viernes.

Francia y Alemania son los otros garantes del acuerdo nuclear de 2015, junto a Reino Unido, China y Rusia.

El jefe de la diplomacia iraní llamó a los líderes europeos a hacer presión ante Trump sobre el acuerdo, si Estados Unidos "pretende mantener cualquier credibilidad en la comunidad internacional y que lo respete "en vez de exigir más condiciones".

"Intentar apaciguar al presidente, pienso, sería un ejercicio fútil", dijo.

Los líderes europeos esperan convencer a Trump de salvar el pacto si ellos, a su vez, aceptan presionar a Irán para llegar a un acuerdo sobre sus pruebas misilísticas y moderar su influencia en Yemen, Siria y Líbano.

Si Estados Unidos entierra el acuerdo, es "poco probable" que Irán se mantenga junto a los otros países signatarios, dijo Zarif.

"Es importante para Irán recibir los beneficios del acuerdo y no hay manera que Irán acepte una implementación parcializada del acuerdo", apuntó.

Para Zarif "Estados Unidos bajo el gobierno de Trump ha hecho todo lo que ha podido para prevenir a Irán beneficiarse de este acuerdo".

Y aseguró que Irán evalúa "medidas drásticas", aunque declinó dar detalles.