Mundo

Irán impulsa en Bolivia cooperación espacial

Irán impulsa en Bolivia cooperación espacial
T13
Compartir
La visita a Bolivia del ministro iraní de Exteriores dio un impulso a la relación bilateral mediante un acuerdo para la cooperación espacial y la búsqueda de alianzas entre empresarios de ambos países.

La Agencia Boliviana Espacial recibirá asesoramiento técnico de la Agencia Espacial de Irán, acuerdo que fue suscrito en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra en ocasión de la visita del canciller iraní Mohamed Yavad Zarif, informó hoy (26.08.2016) la Cancillería boliviana.

"El acuerdo –de ambas agencias espaciales– tiene por objetivo desarrollar y expandir la ciencia y tecnología espacial con fines pacíficos y en beneficio de los ciudadanos de Irán y Bolivia", destaca el comunicado de prensa.

Agregó que el acuerdo suscrito por Iván Zambrana y el embajador iraní Reza Tabatabaim permitirá a ambos países promover la colaboración entre universidades y la cooperación entre ambas partes en el diseño, fabricación y lanzamiento de satélites de investigación.

A su vez, el canciller iraní intercambió regalos con el presidente del país andino, Evo Morales, en la reunión que tuvieron esta mañana, de la que no se dieron mayores detalles.

Alianza empresarial

La visita de la comitiva iraní también incluyó un encuentro de negocios e inversiones, en el que participaron 70 empresarios de Irán y un centenar de Bolivia. El evento fue organizado por la Cancillería de Bolivia, la Embajada de Irán, la Cámara de Comercio, Industrias y Minas de Irán y la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex).

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Irán, Farhad Sharif, y el presidente de la Cadex, Wilfredo Rojo, expusieron por separado las bases para realizar negocios en sus países. Además, ambos Gobiernos mostraron en el evento su voluntad "para establecer lazos comerciales con los sectores públicos y privados", según un comunicado del ministerio boliviano de Exteriores.

Entre los productos más demandados por los empresarios iraníes, destacan los de los sectores de energía, alimentos e hidrocarburos.

Señal T13 En Vivo