Mundo

Irán lanzó un satélite que no entró en órbita por un fallo técnico

Irán lanzó un satélite que no entró en órbita por un fallo técnico
T13
Compartir
El país planea el lanzamiento de un segundo satélite. Estados Unidos había advertido sobre la posible intención armamentística del proyecto, que Teherán niega.

Irán realizó el martes el lanzamiento de uno de los al menos dos satélites que planea poner en órbita pese a la oposición de Estados Unidos. Sin embargo,  el cohete que transportaba el satélite Payam no logró alcanzar la "velocidad necesaria" en la tercera fase de su lanzamiento, admitió el ministro de Telecomunicaciones, Mohammad Javad Azari Jahromi, a la televisión estatal iraní, por lo que no se pudo poner en órbita.

Jahromi dijo que el cohete había pasado con éxito su primera y segunda etapa antes de desarrollar problemas en la tercera. No dio detalles sobre qué causó la falla del cohete, pero prometió que los científicos iraníes continuarían haciendo su trabajo. Irán ha dicho que planea poner en órbita dos satélites, Payam y Doosti ('mensaje' y 'amistad', respectivamente, en farsi).

Irán suele exhibir sus logros espaciales en febrero, durante el aniversario de su Revolución Islámica de 1979. Este año se conmemorará el 40 aniversario de la revolución en medio de la creciente presión que afronta el país desde Estados Unidos bajo la administración del presidente Donald Trump. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, advirtió de que el lanzamiento de satélites iraníes son un desafío del país a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Irán niega que vulneren tales resoluciones.

Durante la última década, Irán ha puesto en órbita varios satélites de corta duración y, en 2013, lanzó un mono al espacio. Los Estados Unidos y sus aliados temen que la misma tecnología de lanzamiento de satélites pueda usarse para desarrollar misiles de largo alcance capaces de transportar armas nucleares. Irán niega buscar este tipo de armamento. En 2015 alcanzó un acuerdo con las potencias mundiales para limitar su enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de las sanciones económicas. Trump sacó a Estados Unidos del acuerdo, a pesar de que los inspectores de Naciones Unidas sostenían que Irán había cumplido sus términos, tras lo que Irán amenazó con retomar su programa nuclear.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota