Mundo

Irán no confirma un acuerdo de "bienes por petróleo" con Rusia

Irán no confirma un acuerdo de "bienes por petróleo" con Rusia
T13
Compartir
"No hemos firmado nada referido a un trueque", aseguró el ministro iraní del Petróleo, Bijan Namdar Zanganeh.

Irán no confirmó el miércoles que hubiese firmado un acuerdo de "bienes por petróleo" con Rusia, pese a que su puesta en marcha fue anunciada la víspera por un responsable ruso.

El proyecto de acuerdo, revelado por la prensa rusa en 2014, preveía en ese momento que Teherán exportase 70.000 barriles de petróleo al día hacia Rusia a cambio de productos manufacturados y agrícolas, en un momento en que los dos países se enfrentan a sanciones occidentales.

"No hemos firmado nada referido a un trueque", afirmó el ministro iraní del Petróleo, Bijan Namdar Zanganeh, citado por la agencia Isna, si bien admitió que los dos países habían "firmado cosas, pero no bajo el término de 'trueque'". 

"Yo no he firmado ningún trueque de bienes por petróleo y no voy a decirles lo que he firmado", sentenció, ante la insistencia de los periodistas.

El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Ryabkov, afirmó el martes en Moscú que estaba implantándose un programa de intercambio de "bienes por petróleo"

"Incluirá cereales y ciertos tipos de equipos, como materiales de construcción", sin precisar cuándo sería efectivo el acuerdo.

En septiembre de 2014, ambos países firmaron una serie de protocolos de acuerdo destinados a multiplicar por 10 entre 2014 y 2016 el volumen de intercambios entre Moscú y Teherán, estimado entonces en 1.500 millones de dólares.

Irán y Rusia intentan encontrar nuevos mercados para sortear las sanciones occidentales, contra Teherán por su programa nuclear, y contra Moscú por su apoyo a la rebelión en Ucrania.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota