Mundo

Irlanda del Norte colaborará a gestionar el posconflicto en Colombia

Irlanda del Norte colaborará a gestionar el posconflicto en Colombia
T13
Compartir
Con la idea de compartir experiencias para las próximas fases del acuerdo, el apoyo pretende promocionar la justicia, acercarla a la gente y consolidar el Estado de Derecho, especialmente en las poblaciones más alejadas.

Irlanda de Norte puso a disposición de Colombia "toda su colaboración" para la época del posconflicto luego de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, informaron fuentes oficiales.

"Esperamos cooperación en cuanto a experiencias para el posconflicto, infraestructura, comunicaciones y logística. Eso nos servirá para promocionar la justicia, acercarla a la gente y consolidar el Estado de Derecho, especialmente en las poblaciones más alejadas", dijo en un comunicado el viceministro de Promoción de la Justicia, Arleys Cuesta.

El funcionario se reunió en Bogotá con una delegación de Irlanda del Norte encabezada por el Jefe del Servicio Policial de ese país, Tim Mairs; el inspector Jefe del mismo cuerpo armado, David Beck; y Roy Fleming, de la Unidad de Estabilización del Reino Unido. Mairs, Beck y Fleming coincidieron al manifestar que la policía irlandesa tiene experiencia en el tema del fortalecimiento de las relaciones entre Estado y ciudadanía en períodos de posconflicto, y que por lo mismo están dispuestos a intercambiar experiencias.

En su visita a Belfast, en noviembre pasado, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se declaró "impresionado" por los esfuerzos efectuados para reconciliar a las comunidades históricamente enfrentadas en el Ulster, la unionista-protestante y la católica-nacionalista.

Señal T13 En Vivo