Mundo

Israel también decide retirarse de la Unesco

Israel también decide retirarse de la Unesco
T13
Compartir
El gobierno de Netanyahu anunció que seguirá el camino tomado más temprano por Estados Unidos. La organización "se ha convertido en el teatro del absurdo donde se deforma la historia en lugar de preservarla", dijo a través de un comunicado.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que su país seguirá el camino tomado esta mañana por Estados Unidos y se retirará de la Organización de las Naciones Unidas para Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La oficina del mandatario informó a través de un comunicado que se "dio la instrucción al ministerio de Relaciones Exteriores de preparar la retirada de Israel de la organización, paralelamente a la Estados Unidos. La Unesco se ha convertido en el teatro del absurdo donde se deforma la historia en lugar de preservarla".

Más temprano, el gobierno de Donald Trump anunció su salida denunciando un "sesgo antiisraelí" del organismo.

"Esta decisión no se tomó a la ligera y refleja la creciente preocupación de Estados Unidos con la deuda creciente de Unesco, la necesidad de una reforma fundamental de la organización y el continuado prejuicio anti Israel en Unesco", informó la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, lamentó la decisión. "Quiero expresar que lamento profundamente la decisión de Estados Unidos de América de retirarse", dijo.

Entre las labores de la Unesco están fomentar la educación sexual, la alfabetización, el acceso al agua potable y la igualdad de género en el mundo, además de designar los lugares patrimonio de la Humanidad.

Debido a esta última labor fue que tuvieron un reciente conflicto con Israel, luego que en julio incluyera a la Ciudad Vieja de Hebrón, en Cisjordania, y la vinculara con Palestina, pese a las presiones del gobierno israelí y de Estados Unidos.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota