EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Mundo

Italianos votan reforma constitucional clave para el futuro de Renzi

Italianos votan reforma constitucional clave para el futuro de Renzi
T13
Unos 50 millones de electores están llamados este domingo a las urnas para votar una controvertida reforma constitucional

AFP

Unos 50 millones de electores están llamados este domingo a las urnas para votar una controvertida reforma constitucional, cuyo resultado incierto podría forzar la renuncia del primer ministro Matteo Renzi y afectar la estabilidad económica de la Unión Europa.

La votación se convirtió en un plebiscito sobre Renzi, al poder desde 2014, quien decidió someter a referéndum los cambios que propone de la Constitución, entre ellos una drástica reducción de los poderes del Senado con el fin de facilitar la gobernabilidad y acelerar el proceso legislativo. 

Los colegios electorales abrieron a las 7:00 horas (6:00 GMT) y cerrarán a las 23:00 horas (22:00 GMT).

Las primeras estimaciones a boca de urna se conocerán poco después del cierre, seguidas por los resultados oficiales a lo largo de la noche.

El referéndum propone en sustancia el fin del sistema parlamentario hasta hora en vigor y reducir el número de escaños del Senado, de 300 a unos 100.

La incertidumbre por el resultado genera nerviosismo en toda Europa y sobre todo en los mercados, que temen una nueva fase de inestabilidad en la tercera economía de la eurozona.

La mayoría de la clase política, desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha, e incluso críticos de la propia formación de Renzi, el Partido Democrático (PD), se oponen a una reforma que, según ellos, otorga demasiado poder al jefe de gobierno. 

El primer ministro, que no ha perdido ocasión para defender la reforma en todos los medios de comunicación posibles, la considera un "paso histórico" para modernizar a Italia y acelerar la actividad legislativa.

La campaña para la reforma se radicalizó en los últimos días y volaron insultos de todos los lados.

Grillo contra Renzi 

El líder carismático de la formación populista Movimiento Cinco Estrellas (M5S), el cómico Beppe Grillo, se convirtió en el portavoz de aquellos que se oponen a la reforma y en el rival directo de Renzi.

Conocido por su lenguaje directo, llegó a tildar a Renzi de "cerda herida" y tras pedir a los italianos que voten "con las tripas", advirtió que pedirá elecciones anticipadas en caso de victoria del no.

"Se gane o se pierda da lo mismo, el país está partido por la mitad", concluyó con inusual tono afligido Grillo.

La reforma de Renzi desató también importantes críticas de prestigiosos intelectuales y expertos en la Constitución, quienes consideran las nuevas medidas "un retroceso democrático", de corte "autoritario".

"Si gana el sí habrá dictadura y será mejor irse del país", advirtió el ex primer ministro, Silvio Berlusconi (centroderecha), quien regresó inesperadamente al ruedo de la política pese a sus años (80) y al delicado estado de salud. 

Los últimos sondeos publicados hace dos semanas --en Italia están prohibidos en los 15 días anteriores a los comicios-- daban entre 5 y 8 puntos de ventaja al no, pero muchos electores aún estaban indecisos sobre su voto. 

Más de cuatro millones de italianos residentes en el extranjero, entre ellos 650.000 en Argentina, tuvieron plazo hasta el jueves para votar y su papeleta podría ser decisiva si el resultado es muy cerrado. 

En un último mitin de campaña el viernes en Florencia, la ciudad de la que fue alcalde, Renzi instó a sus partidarios a convencer a los indecisos.

Entre el sí y el no 

Muchos votantes rechazan el método con el que Renzi llegó a reformar la Carta Magna, un texto que muchos consideran sagrado, redactado en 1948 tras la Segunda Guerra Mundial y los veinte años de gobierno fascista, y que tuvo como objetivo evitar el surgimiento de otro dictador como Benito Mussolini.

"Esta reforma ha sido mal hecha", se lamenta la señora Carla Diaferia al salir de una tienda, quien votara no pese a que considera que son necesarias.

Otros estiman que ha sido el único el camino para realizar cambios. Entre ellos Roberto Benini, un adepto a las comunicaciones.

"Es un pequeño paso, pero un paso importante. Si gana el sí vamos a tener un gobierno más fuerte. No es una revolución, ni el paraíso, pero la alternativa es el statu quo, lo que es peor ", sostiene.

La joven militante del Partido Democrático, Luna Candela, apoya sin dudas la reforma.

"Si gana el no este país queda paralizado, se hablará de reformas en 20 años", asegura. 

ETIQUETAS DE ESTA NOTA