Mundo

Jacinda Ardern gobernará Nueva Zelanda con sólo 37 años

Jacinda Ardern gobernará Nueva Zelanda con sólo 37 años
T13
Compartir
Al ser elegida como primera ministra, la política será la tercera mujer y la más joven en desempeñar ese cargo.

AFP

La líder opositora laborista Jacinda Ardern está en condiciones de formar gobierno en Nueva Zelanda tras obtener el apoyo de los nueve diputados del partido nacionalista Nueva Zelanda Primero (NZF).

Ardern, cuyo partido obtuvo 46 escaños, tendrá, sumando los 8 diputados ecologistas y los 9 nacionalistas, el apoyo de 63 diputados, dos más de la mayoría absoluta de 61.

"Es un gran día. Aspiramos a ser un gobierno para todos los neocelandeses, un gobierno que aprovechará las oportunidades para construir una Nueva Zelanda más justa, mejor", declaró Ardern en un breve comunicado.

"Teníamos la opción entre un statu quo modificado o el cambio", explicó por su parte Winstons Peters, líder de Nueva Zelanda Primero.

"Por esa razón al final elegimos un gobierno de coalición entre el NZF y el Partido Laborista", agregó Peters en declaraciones a la prensa.

Peters se hizo desear varias semanas antes de anunciar su apoyo a Ardern en detrimento de Bill English, primer ministro saliente, líder del Partido Nacional de centro-derecha, que dispone de 56 diputados.

Peters se deshizo en elogios de Ardern, 37 años, que logró una espectacular remontada en las últimas semanas de la campaña electoral, logrando que su partido ganar 14 diputados.

"Demostró un talento extraordinario durante la campaña a pesar de que se encontraba en una situación desesperada", dijo Peters.

En las elecciones de septiembre, los dos grandes partidos, el Nacional y el Laborista, no habían obtenido la mayoría, por lo cual quedaron pendientes de la decisión de Peters.

Peters, 72 años, de origen maorí y escocés, se opone a la inmigración asiática y preconiza un proteccionismo económico.

Los laboristas y los verdes deben aprobar formalmente la formación de un gobierno de coalición con Peters, que convertiría a Ardern en el jefe de gobierno más joven de Nueva Zelanda desde 1856 y en la tercera mujer en ejercer el cargo de primera ministra.

Ardern, hija de un policía, nacida en 1980 en Hamilton, a 130 km al sur de Auckland, hizo estudios de comunicación y  luego trabajó para la primera ministra Helen Clark y, en Londres, con el ex primer ministro Tony Blair.

Por su edad y su fulgurante carrera, Ardern ha sido comparada al presidente francés Emmanuel Macron y al primer ministro canadiense Justin Trudeau.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota