Mundo

Jefe de la CIA advierte sobre objetivos de Rusia e Irán en Siria

Jefe de la CIA advierte sobre objetivos de Rusia e Irán en Siria
T13
Compartir
Rusia e Irán suponen una amenaza para los intereses de Estados Unidos ya que quieren tener un papel a largo plazo en Siria, ha dicho el director de la CIA, Mike Pompeo.

Bloomberg

Los rusos buscan un "puerto naval de agua cálida" en Siria, y la inteligencia muestra que tienen la "intención" de permanecer en el país, dijo Pompeo, ex congresista republicano, en un discurso en el Aspen Security Forum en Colorado.

"Les encanta dar problemas a Estados Unidos. Estoy bromeando, pero creo que encuentran cualquier lugar que nos pueda hacer la vida más difícil", dijo el jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) sobre Rusia, aunque agregó que puede haber oportunidades de trabajar juntos para contrarrestar el terrorismo.

El presidente Donald Trump sigue buscando formas de cooperar con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y Estados Unidos está trabajando con Rusia para establecer zonas de alto el fuego en Siria. Pompeo eludió una pregunta sobre una información publicada por el Washington Post esta semana de que Trump ha ordenado poner fin al programa encubierto, pero ampliamente conocido, de la CIA para armar y entrenar a rebeldes moderados en Siria, como Rusia ha pedido durante mucho tiempo.

Sobre Irán, Pompeo dijo que la república islámica tiene una "presencia significativa" en Siria y está tratando de crear un corredor a través de Siria e Irak como parte de su esfuerzo de convertirse en el "pivote central" de Oriente Medio.

"Estamos trabajando diligentemente para encontrar la manera de hacer retroceder a Irán, no sólo en el ámbito nuclear sino en todos los demás espacios también", dijo Pompeo.

Pompeo fue un firme oponente del acuerdo que Irán firmó con las potencias mundiales durante la Administración Obama para frenar su programa nuclear a cambio de levantar algunas sanciones. Mientras que la actual Administración ha certificado con reticencia que Irán está cumpliendo sus compromisos bajo el acuerdo, el jefe de inteligencia comparó su cumplimiento con tener un "inquilino malo".

"No pagan el alquiler, los llamas y mandan un cheque y no tiene fondos y luego mandan otro", dijo Pompeo. "Al día siguiente hay un sofá viejo y estropeado en el jardín de delante. Les dices que se lo lleven, y sabes que lo han llevado atrás. Ése es el cumplimiento iraní hoy en día: a regañadientes, minimalista, temporal".

Por otra parte, Pompeo enfatizó la necesidad de frenar el avance de Corea del Norte hacia un misil nuclear que pueda atacar el continente de Estados Unidos.

"El presidente -cuando estoy con él, casi todos los días- rara vez me permite escapar de la Oficina Oval sin una pregunta sobre Corea del Norte", dijo Pompeo. "Es una de las prioridades en su cabeza".

El secretario de Estado Rex Tillerson ha dicho que el objetivo de EE.UU. en Corea del Norte no es un cambio de régimen para derrocar a Kim Jong Un. No obstante, Pompeo dijo que el mayor peligro sobre su arsenal nuclear "es el personaje que tiene el control sobre éste en la actualidad".

"Desde el punto de vista de la Administración, lo más importante que podemos hacer es separar esos dos: separar la capacidad de alguien que podría tener una intención", dijo Pompeo, sin dar más detalles sobre las opciones para lograrlo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota