LO ÚLTIMO
Colombia confirma: "Entregaremos a Chile el asesino del mayor Emanuel Sánchez
Mundo

Jefe de la CIA cancela discurso en Harvard por nombramiento de Manning

Jefe de la CIA cancela discurso en Harvard por nombramiento de Manning
T13
Compartir
Pompeo dijo que su conciencia no le permitía "traicionar la confianza" del personal de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) al aparecer apoyando la decisión de la universidad por asistir a este foro.

El jefe de la CIA, Mike Pompeo, se retiró de un foro en Harvard y el exdirector interino Mike Morrell renunció a esta universidad el jueves para protestar por la designación de Chelsea Manning, quien filtró archivos de inteligencia, como académico visitante.

Pompeo, quien tenía programado hablar el jueves en la noche en la Escuela Kennedy de Gobierno de Harvard, canceló su asistencia a último minuto tras las noticias de que Manning se unía a la prestigiosa institución.

Tildando a Manning como un "estadounidense traidor", Pompeo dijo que su conciencia no le permitía "traicionar la confianza" del personal de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) al aparecer apoyando la decisión de Harvard por asistir a este foro.

"La señorita Manning traicionó a su país y fue encontrada culpable de 17 delitos graves por filtrar información a WikiLeaks", señaló Pompeo en un comunicado.

Pompeo, quien asistió a la Escuela de Derecho de Harvard, afirmó que era "vergonzoso" que esta universidad diera un "sello de aprobación" a las acciones de Manning.

Más temprano, Mike Morrell dijo que dejaría de ser miembro del Belfer Center, que es parte de la Escuela Kennedy, por la misma razón.

Manning fue nombrado académico visitante de la Escuela Kennedy el miércoles para el año académico 2017-2018, junto al exsecretario de prensa de la Casa Blanca Sean Spicer y al exjefe de campaña de Hillary Clinton, Robby Mook.

Conocido entonces como Bradley Manning, fue condenado por espionaje y otros cargos en 2013 por filtrar cientos de miles de comunicaciones diplomáticas secretas estadounidenses y otros documentos a WikiLeaks. 

Sentenciado a 35 años de prisión, la condena del exanalista de inteligencia fue conmutada por el presidente Barack Obama a siete años, a partir de su arresto en 2007, por lo que salió en libertad en mayo pasado. Mientras estaba en prisión, Manning transitó de hombre a mujer.

Señal T13 En Vivo