EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Mundo

Jefe del Pentágono llega a Irak para hablar de la ofensiva en Mosul

Jefe del Pentágono llega a Irak para hablar de la ofensiva en Mosul
T13
Compartir
Estados Unidos tiene más de 4.800 soldados en Irak, pero no participan directamente en combates.

AFP

El secretario de Defensa estadounidense Ashton Carter aterrizó este sábado en Bagdad para una visita no anunciada destinada a evaluar la ofensiva de las fuerzas iraquíes contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Mosul, constató un periodista de la AFP.

Durante esta visita de un día Carter se reunirá con el jefe militar de la coalición internacional antiyihadista, el general estadounidense Stephen Townsend, y el primer ministro iraquí Haider al Abadi.

El secretario de Defensa examinará las operaciones en curso en torno a Mosul (norte), el último bastión del EI en Irak, y los esfuerzos necesarios para que la segunda ciudad del país retorne a la normalidad tras la reconquista.

"Habrá un gran trabajo de reconstrucción y de estabilización por hacer", dijo el inquilino del Pentágono a los periodistas que le acompañan.

Carter busca también facilitar un acuerdo entre los gobiernos de Turquía e Irak sobre la participación de tropas turcas en la batalla de Mosul, a la que Bagdad por el momento se opone y que provocó fricciones entre los dos países.

Carter consideró el viernes que había un acuerdo de principio entre las partes sobre la participación turca pero que todavía quedaban por definir las "modalidades prácticas".

Estados Unidos tiene más de 4.800 soldados en Irak. Este contingente proporciona apoyo logístico y aconseja a las fuerzas iraquíes pero, salvo excepción, no participa directamente en combates.

Un soldado de las fuerzas especiales estadounidenses murió esta semana por la explosión de un artefacto casero al nordeste de Mosul. En el momento de la explosión, se hallaba en un vehículo blindado con miembros de las fuerzas especiales iraquíes.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota