Mundo

Jefe de diplomacia de Estados Unidos responsabiliza a China y Rusia de amenazas de Corea del Norte

Jefe de diplomacia de Estados Unidos responsabiliza a China y Rusia de amenazas de Corea del Norte
T13
Compartir
Rex Tillerson acusó a ambos países de ser los principales "facilitadores econonómicos" de régimen de Kim Jong-Un.

AFP

China y Rusia tienen "la única y particular responsabilidad" de la creciente amenazada que supone Corea del Norte, afirmó la mañana del sábado el jefe de la diplomacia estadounidense tras el misil balístico intercontinental lanzado por Pyongyang.

El líder norcoreano, Kim Jong-Un, afirmó tras la prueba que todo el territorio de Estados Unidos está ahora al alcance de sus misiles.

"Como principales facilitadores económicos del programa de desarrollo de armas nucleares y misiles balísticos, China y Rusia tienen la única y particular responsabilidad de esta creciente amenaza para la estabilidad de la región y del planeta", señaló Rex Tillerson en un comunicado.

El lanzamiento es "una descarada violación a múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que reflejan la voluntad de la comunidad internacional", apuntó.

China es el mayor aliado que le queda al régimen de Pyongyang. El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió de su lado a la comunidad internacional que no pierda la compostura ante las acciones del hermético país asiático.

El mandatario estadounidense, Donald Trump, denunció como "temeraria y peligrosa" la decisión de Corea del Norte de lanzar el misil balístico. 

"Amenazando al mundo, estas armas y estos ensayos aislarán más a Corea del Norte, debilitarán su economía y perjudicarán a su pueblo", aseguró.

Señal T13 En Vivo