EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mundo

Jefe de la ONU pide investigar violaciones de DD.HH. en Yemen

Jefe de la ONU pide investigar violaciones de DD.HH. en Yemen
T13
Compartir
Este lunes se respaldó la creación de una comisión que investigue las violaciones a los derechos humanos en Yemen luego de que este fin de semana murieran más de 140 personas durante un funeral.

AFP

El Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, respaldó el lunes la creación de una comisión independiente que investigue las violaciones de derechos humanos en Yemen tras un bombardeo aéreo cometido durante un funeral el fin de semana.

Ban indicó que el Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, debe realizar una "investigación completa" en Yemen, después de que el organismo declinara el mes pasado iniciar tal indagación. 

"Debe haber responsabilidades por la reprobable conducción de esta guerra", dijo Ban a reporteros. 

"Insto al Consejo de Derechos Humanos a cumplir su deber y actuar".

A fines de septiembre un grupo de estados europeos, liderados por Holanda, impulsaron en ese Consejo una resolución planteando una investigación internacional, pero la propuesta fue desechada y quedó sobre la mesa un texto más suave planteado por Sudán.

Arabia Saudita, que lidera la coalición militar en apoyo al gobierno de Yemen contra los rebeldes hutíes, se ha opuesto incondicionalmente a una investigación.

Ban dijo que el bombardeo durante un funeral, que mató a más de 140 personas, fue "un ataque despiadado contra civiles y una vergonzosa violación de la legislación internacional sobre derechos humanos".

"Este era un centro comunitario conocido por todos. Estaba colmado por familias y niños", agregó.

En el ataque, uno de los más mortales desde que la coalición lanzara su ofensiva en marzo de 2015, también resultaron heridas más de 500 personas.

Señal T13 En Vivo