Mundo

Jefes de diplomacia de Rusia y Estados unidos se reúnen en Nueva York antes de Asamblea de ONU

Jefes de diplomacia de Rusia y Estados unidos se reúnen en Nueva York antes de Asamblea de ONU
T13
Compartir
El sábado, la coalición internacional liderada por Estados Unidos en Siria acusó a las fuerzas rusas de bombardear a combatientes sirios respaldados por Washington, pese a que Moscú rechazó la acusación.

AFP

El jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, se reunió el domingo con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, este domingo en Nueva York, antes de la inauguración de la Asamblea General de la ONU, dijeron funcionarios.

Después de la reunión, en oficinas de la delegación rusa en la ONU, Tillerson se marchó sin hablar con los periodistas, que habían sido inicialmente invitados a cubrir el inicio del encuentro, pero se les pidió que se retiraran antes de que llegara el secretario de Estado.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zakharova, dijo a los reporteros que "la reunión fue sobre cooperación en Siria, asuntos de la crisis en el Medio Oriente y el acuerdo de Minsk", pero al ser consultada cómo había sido la reunión, respondió que ella no había estado presente.

Tillerson y Lavrov "se reunieron esta noche en Nueva York al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas", dijo la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Heather Nauert.

"Los dos se comprometieron nuevamente a desconflictuar las operaciones militares en Siria, la reducción de la violencia y la creación de las condiciones para que avance el proceso de Ginebra", agregó Nauert en un comunicado. 

Los lazos entre Washington y Moscú están en un nivel bajo "histórico" en la post-Guerra Fría, en medio de mutuas órdenes de reducir las misiones diplomáticas del otro, aunque ambos rivales están tratando de superar sus diferencias.

Estados Unidos espera que Rusia ayude a resolver la crisis en Siria, donde ambas potencias tienen fuerzas militares desplegadas combatiendo al grupo Estado Islámico, y la creciente tensión con Corea del Norte por su programa nuclear y de misiles.

El presidente ruso Vladimir Putin no acudirá a Asamblea General de la ONU, pero su contraparte estadounidense Donald Trump realizará el martes su muy esperada intervención ante el pleno del organismo internacional.

Señal T13 En Vivo