Mundo

Jornada de manifestaciones en Rusia culmina en detenciones

Jornada de manifestaciones en Rusia culmina en detenciones
T13
Compartir
El líder opositor Alexéi Navalni, quien convocó las protestas, fue uno de los detenidos. Los congregados se manifestaron en contra de la corrupción sistemática en las altas esferas del gobierno.

Cientos de personas fueron detenidas en Rusia, en su mayoria en Moscú y San Petersburgo, cuando la policía reprimió e intentó disolver las marchas contra la corrupción gubernamental convocadas por el líder opositor Alexéi Navalni.

El mismo Navalni fue detenido antes de iniciar la jornada de manifestaciones. El opositor ruso, que aspira postularse para las elecciones presidenciales de 2018, había convocado protestas en más de 200 ciudades de todo el país.

En Moscú, Navalni había conseguido la autorización del Ayuntamiento para celebrar una marcha de protesta y mitin en la avenida Sájarov, en el nordeste de la ciudad, pero anoche, a menos de 24 horas, cambió de lugar y pidió a sus partidarios que acudieran a la calle Tverskaya, en el corazón de la ciudad capital.

Las autoridades consideraron el cambio como una provocación, y la fiscalía advirtió de que la gente podía acudir a "pasear" por esa zona junto a las miles de personas que celebraban hoy el Día de Rusia, pero "sin sacar pancartas ni gritar eslóganes".

El opositor y su organización denuncian sistemáticamente la corrupción en las altas esferas del poder ruso y habían convocado la concentración de este lunes para pronunciarse en rechazo a esto.

A falta de cifras oficiales, el portal informativo OVD Info informó que en Moscú fueron detenidas 750 personas y en San Petersburgo unas novecientas.

Las autoridades lo consideraron una provocación, y la fiscalía advirtió de que la gente podía acudir a "pasear" por esa zona junto a las miles de personas que celebraban hoy el Día de Rusia, pero "sin sacar pancartas ni gritar eslóganes".

A causa de su arresto, el líder opositor no estuvo presente en el lugar de la protesta, pero varios miles de personas, en su mayoría jóvenes y hasta adolescentes, acudieron al llamado, donde cocearon lemas contra el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Rusia sin Putin", "Putin ladrón" fueron algunos de los lemas coreados por los asistentes, mientras se mostraban pancartas con eslóganes como "La corrupción nos está robando el futuro". En San Petersburgo, en el Campo de Marte, la protesta no autorizada se llevó a cabo bajo el lema "Queremos respuestas".

La jornada de este lunes intentaba repetir las protestas masivas del pasado 26 de marzo, cuando tuvieron lugar las mayores manifestaciones desde el 2012 y que tenían en la mira a primer ministro, Dmitri Medvédev, a quien se le acusa de enriquecerse en su cargo.

Coincidiendo con la protesta, el Ministerio del Interior anunció que 2,5 millones de personas participaron pacíficamente en las festividades por el Día Nacional de Rusia, en el que se celebra la transformación de la extinta URSS en la actual federación rusa.

Los analistas consideran que Navalny es el único candidato que podría competir con el presidente ruso, Vladímir Putin, que previsiblemente buscará la reelección, pero una controvertida condena previa por cargos de corrupción podría impedir la postulación del opositor.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota