EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mundo

Jueza envía a prisión provisional a 8 miembros del gobierno catalán destituido

Jueza envía a prisión provisional a 8 miembros del gobierno catalán destituido
T13
Compartir
Para Puigdemont la fiscalía solicitó una orden de detención europea contra él, porque el presidente catalán cesado no compareció a declarar en Madrid como sospechoso de rebelión y sedición.

Por AFP-T13

La jueza de la Audiencia Nacional española, Carmen Lamela, acordó este jueves prisión provisional en espera de juicio para ocho miembros del destituido gobierno independentista catalán, investigados de sedición y rebelión.

Un noveno, el ex consejero Santi Vila, podrá salir en libertad provisional tras el pago de una fianza de 50.000 euros. Él había dimitido antes de la proclamación de independencia del 27 de octubre y fue el único que respondió a las preguntas de la juez y la fiscalía en su declaración, a diferencia del resto, que sólo respondieron a las preguntas de sus abogados.

La jueza tomó su decisión al término de una jornada en la que estaban llamados a comparecer los nueves miembros del gobierno destituido. Pero no acudieron a declarar el presidente Carles Puigdemont y otros cuatro consejeros catalanes (ministros), que estarían en Bélgica.

Debido a la incomparecencia del presidente Carlos Puigdemontla fiscalía solicitó una orden de detención europea contra él y los otros cuatro ministros que "se encuentran o al menos han viajado a Bélgica", según el documento de la fiscalía al que tuvo acceso 

Según el auto de la jueza, Lamela considera que existe alto riesgo de reiteración delictiva, alta probabilidad de destrucción de pruebas y considera que no se puede obviar el nivel adquisitivo de los investigados que pueden utilizar para salir del país, según señala el diario La Vanguardia.

Además de Junqueras, los afectados son Joaquim Forn (Interior), Josep Rull (Territorio), Jordi Turull (Portavoz), Raúl Romeva (Exteriores), Meritxell Borràs (Gobernación), Dolors Bassa (Trabajo) y Carles Mundó (Justicia).

Señal T13 En Vivo