Mundo

Juncker defiende el acuerdo UE-Turquía

Juncker defiende el acuerdo UE-Turquía
T13
Compartir
Respecto a derechos humanos, Juncker aseguró que "no hay compromiso posible" y precisó que los derechos fundamentales como la libertad de prensa "no pueden ser invalidados amparándose en la ley antiterrorista".

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, llamó a Ankara a no sacrificar derechos fundamentales como la libertad de prensa, al tiempo que defendió el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para hacer frente a la crisis de los refugiados.

En una entrevista que difunde hoy (07.08.2016) el diario Der Tagesspiegel en su edición digital, Juncker recordó que la CE ha dado a entender "una y otra vez" su disposición a apoyar un régimen de libre visado si Turquía lleva a cabo las "reformas necesarias" y agregó que en lo que respecta a derechos humanos y libertad de expresión, su postura es "igual de clara". Respecto a estos principios, aseguró que "no hay compromiso posible" y precisó que los derechos fundamentales como la libertad de prensa "no pueden ser invalidados simplemente amparándose en la ley antiterrorista".

Juncker defendió el acuerdo entre la UE y Turquía para hacer frente a la crisis de los refugiados y señaló que "habría sido insoportable continuar siendo testigos de cómo mueren decenas de miles de personas en el Egeo". Para poner fin a esta situación la UE cerró un acuerdo con Ankara y en ese sentido dijo tener "la conciencia tranquila".

Exención de visados

Al mismo tiempo, recordó que en cuanto a la exención de visados para ciudadanos turcos, la postura de la CE fue muy clara desde el principio y no ha cambiado. "Turquía se comprometió a cumplir un total de 72 condiciones y sólo cuando esto ocurra, podremos levantar el régimen de visados para los ciudadanos turcos. Por lo tanto, cuándo se aplicará un régimen de libre visado y si se hará, depende en gran medida de Turquía", subrayó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota