Mundo

Justicia argentina absuelve a Menem por caso de venta de armas

Justicia argentina absuelve a Menem por caso de venta de armas
T13
Compartir
El litigio contra el exmandatario se extendió más de la cuenta, por lo que el tribunal consideró que se cumplió el “principio de plazo razonable”.

El expresidente de Argentina Carlos Menem (1989-1999) fue absuelto este jueves  por la Cámara Federal de Casación Penal por un delito de contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador, hecho ocurrido entre 1991 y 1995 por el que había sido condenado de manera previa a siete años de prisión, informaron fuentes judiciales.

El tribunal consideró cumplido "principio del plazo razonable" para que la Justicia llegara a una sentencia firme en la causa abierta en contra de Menem, de 88 años, y más de una decena de acusados. Esto, pues el litigio se demoró excesivamente, casi dos décadas. La defensa del actual senador peronista calificó el fallo de "realmente justo" para el exjefe de Gobierno.

En 2017, Menem fue condenado también a 14 años de inhabilitación para desempeñar cargos públicos tras considerarlo como "coautor" de contrabando agravado de material bélico a esos dos países. El exmandatario llegó a estar en prisión preventiva domiciliaria en 2001 durante seis meses, y ya luego quedó libre por tener fueros parlamentarios al ocupar desde 2005 un escaño en el Senado, posición que renovó en las elecciones legislativas de 2017 por seis años.

Si sobran, se venden

La investigación judicial comenzó en 1995, Cuando Menem todavía era presidente, a partir de una denuncia por contrabando de 6.500 armas argentinas a Ecuador y Croacia, países que en ese momento se encontraban involucrados en diferentes conflictos bélicos y sobre los que pesaba un embargo de Naciones Unidas que impedía abastecerlos de armamentos.

Según la investigación, el político firmó tres decretos entre 1991 y 1994 por los cuales Argentina le vendía armas a Panamá y Venezuela para ocultar que, en realidad, lo hacía a Croacia y Ecuador. "Hay actos de Gobierno que no son judiciables. Un país que fabrica armas y no las usa tiene que venderlas", afirmaron desde la defensa de Menem.

La hija del exmandatario, Zulema Menem, escribió un mensaje en su cuenta de una red social para felicitar a su padre: "todo pasa y esto también pasó", dijo. Por el contrario, para Elisa Carrió, diputada de Coalición Cívica -integrante del oficialista frente Cambiemos-, el fallo "demuestra la visceral impunidad que hiere gravemente la República".

Señal T13 En Vivo