EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Mundo

Justicia argentina cita a declarar al padre y al hermano de Mauricio Macri

Justicia argentina cita a declarar al padre y al hermano de Mauricio Macri
T13
Compartir
Ambos están entre los veinte empresarios y cargos públicos llamados a declarar hoy en la causa de los 'cuadernos de las coimas'. El padre del presidente argentino, sin embargo, se encuentra impedido.

El juez Claudio Bonadio citó este lunes a declarar al empresario Franco Macri y a su hijo Gianfranco, padre y hermano del presidente de Argentina, Mauricio Macri, en el marco del caso de los 'cuadernos de las coimas', que investiga una presunta red de sobornos entre altos cargos de los Gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015) y el mundo empresarial para lograr contratos de obras públicas.

Los dos deberán presentarse el próximo jueves para prestar declaración sobre el presunto pago de sobornos en la concesión vial del Acceso Norte y Autopistas del Sol (de las que los Macri fueron titulares hasta 2017), dos de las principales carreteras por peaje de acceso a Buenos Aires. Sin embargo, según su entorno familiar, Franco Macri, de 87 años de edad, no se encuentra en condiciones ni siquiera de mantener una conversación. Desde febrero, cuando fue ingresado por una fractura de cadera, su estado de salud es delicado y su deterioro mental lo mantiene bajo cuidados paliativos en su casa.

También fue convocado nuevamente a declarar Julio de Vido, ministro de Planificación durante los gobiernos kirchneristas, quien tenía bajo su órbita las obras públicas y las concesiones de servicios y que se encuentra detenido desde finales de 2017. En total, la lista de citados a prestar declaración indagatoria abarca a una veintena de directivos de empresas vinculadas a las concesiones viales. Entre los imputados en el caso, abierto a principios de agosto, se encuentra también ya Ángelo Calcaterra, primo de Macri.

Mientras tanto, la gobernante fuerza Propuesta Republicana (PRO) del presidente Macri hizo hoy balance de los tres años de su líder al frente del Gobierno argentino y se mostró unidad de cara a los comicios generales de 2019. "Es bueno pararse en los aniversarios y usarlos como excusa para hacer balance. Sin duda, fue un camino difícil, pero cuando uno se detiene a mirar hacia atrás, 1.095 días para cambiar los últimos años, parece poco para que se vea lo enorme del cambio", afirmó María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires.

Señal T13 En Vivo