Mundo

Argentina: investigan muerte de mapuche durante represión policial

Argentina: investigan muerte de mapuche durante represión policial
T13
Compartir
La justicia argentina investigaba el domingo la muerte por un impacto de bala de un activista mapuche durante la represión policial de una protesta. Se trata de un hecho que volvió a levantar las críticas sobre la actuación de las fuerzas de seguridad.

AFP

El militante Rafael Nahuel, de 27 años, falleció el sábado en un predio cercano al Lago Mascardi, cerca de la ciudad de Bariloche, en la provincia de Río Negro. Otros dos hombres sufrieron heridas, pero están hospitalizados fuera de peligro. La policía desalojó esta semana ese predio, cuya posesión reclaman los mapuches, pero un grupo de ellos regresó y montó barricadas.

El Ministerio de Seguridad explicó en un comunicado que el grupo, en el que estaba Nahuel, "comenzó una agresión contra los Albatros (policía militarizada) con piedras, boleadoras y lanzas. Uno de los efectivos, cumpliendo con las normas legales y de uso racional de la fuerza, repelió la agresión".

Los detalles del enfrentamiento permanecen aún confusos por las versiones contrapuestas de la policía y los activistas.

Sin embargo, el Ministerio de Seguridad dijo que "deposita la confianza en la investigación judicial para demostrar que actuó bajo todas las medidas operativas y protocolos que se utilizan en un enfrentamiento armado", al alegar que los mapuches efectuaron disparos.

Cientos de personas convocadas por partidos de izquierda salieron a manifestarse frente a la Casa Rosada de Buenos Aires, en protesta por la actuación policial. 

El episodio ocurrió al mismo tiempo que se realizaba a 500 km al sudoeste de Buenos Aires el velatorio de Santiago Maldonado, el activista promapuche hallado muerto en un río de la Patagonia tras 78 días desaparecido después de una represión policial el 1 de agosto.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota