Mundo

Justicia argentina revoca prisión preventiva de exvicepresidente de Kirchner

Justicia argentina revoca prisión preventiva de exvicepresidente de Kirchner
T13
Compartir
Amado Boudou es imputado en una causa por irregularidades en la rendición de viáticos cuando dirigía el Ministerio de Economía.

AFP

La justicia argentina revocó este viernes la prisión preventiva dictada contra el exvicepresidente de la exmandataria Cristina Kirchner, Amado Boudou, imputado en una causa por irregularidades en la rendición de viáticos cuando dirigía el Ministerio de Economía.

La Sala I de la Cámara Criminal y Correccional Federal resolvió "revocar la prisión preventiva" y ordenó la "inmediata libertad" de Boudou.

"Es cuestión de horas antes de que recobre la libertad", informó su abogado, Eduardo Durañona, en declaraciones a un canal de televisión argentino.

El letrado agregó que el exfuncionario, detenido desde noviembre de 2017, será trasladado a una residencia del barrio de Barracas, en Buenos Aires. 

Boudou fue vicepresidente del segundo gobierno de la presidenta Cristina Kirchner, entre 2011 y 2015, tras haber ocupado el cargo de ministro de Economía de 2009 a 2011.

Los jueces que integran el tribunal federal coincidieron en rechazar la posibilidad de que el exvicepresidente pueda entorpecer la investigación debido a las presuntas conexiones que tiene por el cargo que desempeñó. 

El magistrado Eduardo Farah precisó que las "pretendidas 'relaciones residuales' o 'influencias' fundadas en los cargos públicos" de Boudou resultaban "arbitrarias como fundamento de un hipotético riesgo de entorpecimiento" de la investigación. 

Además, manifestó que el acusado "se encuentra a derecho en todos los expedientes que se le sustancian". 

El juez Leopoldo Bruglia se expresó en el mismo sentido, al afirmar que los cargos de "especial jerarquía" ocupados por el exvicepresidente durante el gobierno anterior tampoco permiten "inferir que el nombrado disponga de las conexiones necesarias para eludir u obstaculizar el proceso".

Boudou estará libre bajo caución juratoria, lo que significa que deberá presentarse siempre que sea llamado por el juez de la causa.

"No se daban las condiciones para que se proceda al arresto de la noche a la mañana de una persona que estaba sometida a proceso desde hace cinco años", argumentó Durañona, quien indicó sin embargo no haber tenido acceso todavía a los fundamentos del fallo.

El jueves, la justicia argentina concedió la excarcelación a Boudou y a su socio José María Nuñez Carmona en otra causa por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. 

Mientras Carmona recobró la libertad el mismo día del fallo, Boudou permaneció en encarcelado por la causa de los viáticos hasta que finalmente este viernes fue revocada la prisión preventiva.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota