Mundo

[VIDEO] Justicia de Ecuador dicta orden de prisión preventiva contra ex presidente Rafael Correa

[VIDEO] Justicia de Ecuador dicta orden de prisión preventiva contra ex presidente Rafael Correa
T13
Compartir
La defensa de Correa, encabezada por el abogado Caupolicán Ochoa, afirmó que buscará revertir la medida, acusando "arbitrariedades y violaciones al debido proceso".

La tarde de este martes Daniella Camacho, jueza de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), dictó prisión preventiva para el ex presidente Rafael Correa, en el marco de la investigación por su presunta vinculación en el secuestro del ex legislador opositor Fernando Balda. Además, se solicitó la difusión roja a la Policía Internacional (Intepol). 

La medida de la jueza se tomó en la audiencia de revisión de medidas cautelares del ex Jefe de Estado. El fiscal General encargado, Paúl Pérez, fue quien solicitó la prisión preventiva del ex mandatario, por no haberse presentado, el 2 de julio, en la Secretaría de la Corte.

De acuerdo a El Comercio, Pérez también pidió a la jueza que, si ordenaba la prisión del ex mandatario, se notifique a la Policía Internacional (Intepol) para que este organismo emita una difusión roja y proceda a la búsqueda, captura y extradición.

La defensa de Correa, encabezada por el abogado Caupolicán Ochoa, afirmó que buscará revertir la medida, acusando "arbitrariedades y violaciones al debido proceso".

Momentos antes que se conociera la medida, Correa escribió: "Fiscal puesto a dedo, vinculación sin ninguna prueba, jueza que se allana al desacato de la Asamblea Nacional, medida cautelar imposible de cumplir, etc. ¿Saben cuánto éxito va a tener esta farsa a nivel internacional? No se preocupen, todo es cuestión de tiempo".

El pasado 18 de junio la autoridad judicial vinculó a Correa en la investigación por el secuestro de Fernando Balda, que ocurrió en 2012 en Colombia. Además, ese día se le ordenó presentarse cada 15 días desde el 2 de julio en la CNJ. 

El ex jefe de Estado incumplió la medida y acudió al Consulado de Ecuador en Bélgica durante la mañana del 2 de julio.  Ahí solicitó que se dejara constancia de su visita por escrito y con sello oficial.

El certificado, que fue publicado por el ex mandatario en su cuenta de Twitter, tiene la firma del vicecónsul, Bernardo Burgos González. Correa indicó que su asistencia a la oficina diplomática se debió a que el fiscal general encargado, Paúl Pérez, solicitó a la jueza que la presentación sea en Bélgica.

Este pedido lo hizo durante la audiencia de vinculación del ex jefe de Estado por el secuestro del ex asambleísta, el 18 de junio. Pero en esa misma diligencia, la jueza rechazó la solicitud del fiscal y aclaró que las oficinas diplomáticas “no están para eso”. 

Correa dijo que como ex presidente desea cumplir con las exigencias procesales, “a pesar de ser evidente la persecución política y judicial que he sufrido en los últimos meses”. El ex funcionario también justificó su incumplimiento con el argumento de que ejercía sus derechos como ciudadano extranjero y citó a la Convención de Viena, entre otras normas internacionales.

Por otra parte, el expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, recibió este martes el apoyo del gobernante boliviano, Evo Morales, quien denunció la "politización" de la justicia de Ecuador y la "injerencia" de Estados Unidos para encarcelar a "un inocente".

"Rechazamos solicitud de la Fiscalía de Ecuador de prisión preventiva contra el expresidente de ese país, Hno. @MashiRafael. Denunciamos politización de la justicia ecuatoriana e injerencia de #EEUU en intención de encarcelar a un inocente", afirmó Morales desde su cuenta personal en Twitter.

"Estamos contigo Hno. Correa ¡Venceremos!", acotó.

Señal T13 En Vivo