Mundo

Justicia francesa abre investigación sobre un ministro de Macron

Justicia francesa abre investigación sobre un ministro de Macron
T13
Compartir
El anuncio se informó luego que la prensa revelara que la pareja de Richard Ferrand se benefició del arriendo de una oficina y que su hijo prestara servicios como su asistente parlamentario.

AFP

La justicia francesa anunció este jueves la apertura de una investigación preliminar por presuntas irregularidades sobre una transacción inmobiliaria en la que está implicado un ministro del presidente Emmanuel Macron.

El anuncio de la investigación a Richard Ferrand, ministro de Cohesión del Territorio, coincide con la presentación este jueves de una nueva ley sobre la ética en política que el jefe del Estado había prometido durante su campaña electoral.

La semana pasada la prensa reveló que la compañera de Ferrand se benefició de la atribución de un contrato de arriendo por parte de una mutual de la que él era entonces el director general entre 1998 y 2012.

También se está investigando un contrato a su hijo que trabajó varios meses como su asistente parlamentario.

La fiscalía había considerado anteriormente que estos hechos no constituían una infracción, pero tras un "análisis de elementos complementarios" decidió pedir a la policía que abra una investigación preliminar.

"Esta investigación tendrá el objetivo de reunir todos los datos que permitan un análisis completo de los hechos y buscar si estos son susceptibles o no de ser una infracción penal", dijo el fiscal Eric Mathais en un comunicado.

Ferrand niega categóricamente haber cometido cualquier irregularidad y excluyó dimitir de su cargo.

Sin embargo, en plena elaboración de una ley sobre la ética en política, este caso ha fragilizado la posición de este exsocialista, que fue uno de los primeros responsables políticos en unirse a las filas de Macron.

Por el momento, cuenta con el apoyo del presidente y del primer ministro Edouard Philippe. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota