Mundo

Justicia francesa prohíbe un referéndum local sobre la acogida de migrantes

Justicia francesa prohíbe un referéndum local sobre la acogida de migrantes
T13
Compartir
El alcalde de la localidad, Gérard Crozier, se refirió con molestia y disgusto a la acción del Estado.

AFP

La justicia francesa decretó como ilegal un referéndum que iba a celebrarse en Allex, un pueblo del sur de Francia, sobre la apertura, por parte del Estado, de un centro de acogida de migrantes en el municipio, por lo que la consulta fue anulada.

"Es ante la intransigencia del Estado y por obligación que anulo el escrutinio", declaró durante una rueda de prensa el alcalde de la localidad, Gérard Crozier, quien afirmó estar "muy disgustado". 

El tribunal administrativo de Grenoble, contactado por los representantes del Estado, subrayó el viernes que la acogida de urgencia no era competencia del municipio sino del Estado e invalidó el referéndum, que tenía que celebrarse el domingo. 

Las autoridades francesas abrieron el 13 de septiembre en Allex, un muncipio de 2.500 habitantes, un centro de acogida destinado a alojar a 50 migrantes procedentes de Calais (norte).

El gobierno se comprometió a reducir el campamento de migrantes de Calais, un inmenso barrio de chabolas en la costa donde viven, en condiciones indignas, miles de migrantes, y repartir a sus ocupantes por todo el territorio nacional. 

Los primeros once migrantes llegaron la semana pasada a Allex, oriundos de Afganistán, Irak y Sudán. Fueron albergados en un antiguo castillo de las afueras del pueblo. 

El presidente de la región Auvernia-Ródano-Alpes (donde está situado Allex), Laurent Wauquiez, también presidente interino del partido de derechas Los Republicanos, instó a a los alcaldes a rechazar la acogida de migrantes de Calais, denunciando que los barrios de chabolas podrían multiplicarse en el territorio.

El alcalde de Allex, cuyos habitantes tienen posturas encontradas sobre la cuestión, anunció su intención de "retomar la consulta con la población por otros medios". 

Señal T13 En Vivo