Mundo

Justicia sueca se pronuncia este viernes sobre orden de detención europea contra Assange

Justicia sueca se pronuncia este viernes sobre orden de detención europea contra Assange
T13
Compartir
WikiLeaks difundió elementos del expediente médico de Assange, que indican que su salud se degradaba en junio al empezar su quinto año de reclusión en la Embajada de Ecuador.

AFP

La justicia sueca se pronuncia este viernes sobre recurso contra la orden de detención acerca de la orden de detención contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en una investigación por violación, orden que rechaza por temor a ser extraditado a Estados Unidos para responder de la divulgación de miles de documentos confidenciales.

La víspera de la decisión de la justicia sueca, WikiLeaks difundió elementos del expediente médico de Assange, que indican que su salud se degradaba en junio al empezar su quinto año de reclusión en la Embajada de Ecuador, confinado en una austera habitación de 18 m2.

"La salud mental de Assange probablemente puede deteriorarse con el tiempo si sigue en la situación actual", advierte WikiLeaks, que menciona también problemas de dentales y en el hombro. 

Esta es la octava vez que la orden europea de detención es examinada por una jurisdicción sueca. Las siete anteriores, la decisión fue desfavorable para el australiano de 45 años, denunciado por una joven en 2010.

Para apoyar el recurso, sus abogados invocan el informe de un grupo de trabajo de la ONU que en febrero lo consideró víctima de una "detención arbitraria".

Los letrados ya perdieron en primera instancia un recurso basado en esta argumentación porque su cliente se podía sustraer a un eventual proceso.

La corte de apelación de Estocolmo debe comunicar su decisión a las 11H00 (09H00 GMT).

La magistrada sueca que instruye el caso de violación, Marianne Ny, reiteró la semana pasada su empeño en escuchar a Assange, y destacó que "todos los tribunales que han examinado el caso concluyeron que hay razones fundadas para sospechar una infracción".

Después de meses de pulso con la magistrada y la policía, Ecuador acabó por aceptar que su invitado se sometiera a una audición, pero por un magistrado ecuatoriano, el fiscal Wilson Toainga.

Esta audición está fijada el 17 de octubre en la Embajada de Ecuador en Londres.

35 años para Manning

Toainga "tomará la declaración en base a una cuartilla de preguntas remitida por el Ministerio sueco de Justicia (...) y procederá a tomar una muestra de fluidos corporales" si  Assange está de acuerdo, según la fiscalía ecuatoriana.

La fiscal general sueca, Ingrid Isgren, y una funcionaria de policía, Cecilia Redell, fueron autorizadas a estar presentes, según la misma fuente. Estocolmo solicitó, sin conseguirlo, que realizaran ellas el interrogatorio.

Julian Assange rechaza con firmeza las acusaciones y denuncia una maniobra para extraditarlo a Estados Unidos, que quiere juzgarlo por la difusión de informaciones secretas.

Cofundador del portal WikiLeaks, Assange solicitó asilo a Ecuador para evitar una extradición a Suecia por temor a ser enviado luego a Estados Unidos. Ecuador le ha concedido asilo pero no ha obtenido que el Reino Unido se conceda un salvoconducto con el fin de poder abandonar la embajada.

La justicia estadounidense podría reprochar al ex hacker australiano la publicación por WikiLeaks, en 2010, de medio millón de documentos clasificados como secretos de defensa sobre Irak y Afganistán y 250.000 comunicaciones diplomáticas.

El soldado y analista estadounidense Bradley Manning, principal fuente de los documentos secretos sobre Irak y Afganistán y los cables diplomáticos, fue condenado en agosto de 2013 a 35 años de reclusión por espionaje.

Lejos de rendir las armas, Julian Assange afirmó a finales de agosto que nuevos documentos relacionados con la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, serían publicados antes de los comicios del 8 de noviembre, y podrían tener un efecto "importante" en la elección.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota