EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Mundo

Keiko Fujimori primera en sondeos antes de debate clave por presidencia de Perú

Keiko Fujimori primera en sondeos antes de debate clave por presidencia de Perú
T13
Compartir
Keiko Fujimori se perfila como la ganadora de las elecciones presidenciales de Perú el próximo 5 junio. Las últimas encuestas posicionan a la candidata como favorita y con una amplia ventaja a Kuczynski.

AFP

La populista de derecha Keiko Fujimori se perfila como ganadora del balotaje del 5 de junio, según un nuevo sondeo difundido el sábado en vísperas del último debate presidencial contra su rival de centroderecha Pedro Pablo Kuczynski, en un duelo donde éste podría revertir una derrota.

Fujimori, del partido Fuerza Popular e hija del encarcelado ex Presidente Alberto Fujimori, obtiene 45,4% de las preferencias, en tanto Kuczynski, de Peruanos Por el Kambio (PPK, acrónimo de su nombre), logra 41,6% en un simulacro de votación efectuado por la firma GFK que la coloca cerca de ser la primera mujer en gobernar Perú.

Los resultados representan un avance de 2,3 puntos porcentuales para Fujimori, de 41 años, y una caída de 1,7 puntos para Kuczynski, economista y exfuncionario del Banco Mundial de 77 años, respecto a un sondeo de la misma encuestadora del 1 de mayo. La presente encuesta se realizó el 27 de mayo entre 1.508 personas a nivel nacional.

La medición de GFK representa el cuarto simulacro de votación hecho por una firma diferente que le otorga una ventaja relevante a Fujimori en lo que va de la semana. El viernes, Datum le dio 45,6% versus 40,7% para PPK; el jueves, CPI marcó 46% contra 38,9%; y el domingo pasado, Ipsos otorgó 46,1% a Fujimori frente a 41,6% para Kuczynski.

"Faltando poco más de una semana (para las elecciones) se observa un cambio en la tendencia de intención de voto a favor de Keiko Fujimori. Si bien los resultados del simulacro están dentro del margen de error, hay indicadores que dan cuenta de una transformación en el ánimo electoral", afirmó Hernán Chaparro, gerente de GFK, en el diario La República que difundió el sondeo.

El analista destacó que Fujimori ha sacado ventaja en los indicadores de imagen, en especial la percepción de confianza en un triunfo ("se le ve con ganas de ser presidente"), donde a Kuczynski se le percibe como falto de determinación por una victoria.

Los sondeos han alimentado la sensación de que Fujimori llega este domingo como favorita al último debate presidencial, en el cual Kuzcynski debe ser capaz de marcar diferencias y presentarse como la alternativa democrática ante la tentación totalitaria que depara su rival a ojos de una parte del electorado, según diversos analistas.

El debate se realiza la noche del domingo en una universidad en Lima, una semana después de un primer debate donde una agresiva Fujimori se impuso a Kuczynski, que pecó de técnico en un duelo político.

Keiko es hija del ex Presidente Alberto Fujimori (1990-2000), condenado por delitos de corrupción y lesa humanidad. En las elecciones generales del 10 de abril, ella obtuvo 39% de los votos, seguida por Kuczynski con 21%.

Además, su partido Fuerza Popular obtuvo la mayoría absoluta en el Congreso (73 congresistas sobre 130) mientras que PPK consiguió 18 legisladores.

Señal T13 En Vivo