Mundo

Kenia promete destruir el próximo año todo su marfil almacenado

Kenia promete destruir el próximo año todo su marfil almacenado
T13
Compartir
La Agencia de Protección de la fauna en Kenia (KWS) prometió destruir en el correr del año próximo todo el marfil almacenado en el país, proveniente de miles de elefantes y calculado en 137,4 toneladas.

"Estoy absolutamente seguro" de que ese 'stock' será destruido durante el próximo año, declaró el presidente de la KWS, el célebre paleontólogo y defensor de los animales Richard Leakey, prometiendo un "evento muy espectacular".

El presidente keniano, Uhuru Kenyatta, prendió fuego en marzo pasado en Nairobi a unas 15 toneladas de marfil, el volumen más grande hasta ahora incinerado en todo África.

En la ocasión, aseguró que todo el marfil almacenado en el país sería destruido antes de fines de 2015. Pero Leakey explicó que la puesta en marcha de este proyecto tomó más tiempo que el previsto.

Precisó que el peso medio de un par de colmillos de elefante alcanza a unos 36 kilogramos, lo que significa que el 'stock' actual de Kenia representaría unos 3.820 elefantes muertos.

Pero esta estimación es contestada, puesto que el peso de las defensas de este paquidermo suele ser inferior, por lo que el número de ejemplares abatidos por los cazadores furtivos podría llegar al doble.

null
null

El contrabando de colmillos de elefantes tiene como destino esencialmente al mercado clandestino chino, donde se vende a unos 2.000 dólares (1.770 euros) el kg de marfil a causa de sus supuestas virtudes medicinales o para fabricar objetos de decoración.

En Kenia quedan aún unos 38.000 elefantes y unos 1.000 rinocerontes, un cálculo optimista según algunos defensores de la naturaleza. La ONU calcula que cada año son sacrificados más 30.000 elefantes en África.

(Fuente: AFP)

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota