EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Mundo

Kiev y Washington lanzan vastas maniobras militares en oeste de Ucrania

Kiev y Washington lanzan vastas maniobras militares en oeste de Ucrania
T13
Compartir
El operativo Rapid Tridente busca mostrar el apoyo internacional al gobierno de Ucrania contra los separatistas prorrusos.

AFP

Ucrania y Estados Unidos lanzaron el lunes una serie de maniobras en el oeste del país europeo, en las que participan otras 16 naciones, para mostrar el apoyo internacional a Kiev contra los separatistas prorrusos.

Las maniobras "Rapid Tridente", que durarán hasta el 31 de julio, tendrán lugar en el campamento militar de Yavoriv, cerca de Polonia, donde unos 300 paracaidistas estadounidenses entrenan a soldados ucranianos desde el pasado mes de abril. 

En los ejercicios participan tropas, tanques y helicópteros estadounidenses, lo que podría provocar una reacción de Rusia.

En la ceremonia de apertura de las maniobras, soldados estadounidenses y ucranianos izaron las banderas de sus respectivos países en el estadio del inmenso campamento militar de Yavoriv.

"Las maniobras reúnen por primer vez a 18 países, lo que muestra el gran apoyo a Ucrania en su lucha por la libertad y la soberanía", declaró el coronel Olexander Sivak, comandante ucraniano.

Los comandantes ucranianos y estadounidense que dirigirán las maniobras pasaron revista a unos 2.000 militares, que los saludaron en su propio idioma.

Los ejercicios tienen lugar mientras las tropas de Kiev siguen combatiendo a los insurgentes separatistas del este del país, en un conflicto que ha dejado más de 6.500 muertos en 15 meses.

El gobierno central ucraniano y Occidente acusan a Rusia de apoyar a los rebeldes, armándolos y desplegando tropas en el este del país, unas afirmaciones que Moscú desmiente categóricamente.

En los ejercicios de Yavoriv participarán 675 militares ucranianos que ya han combatido en el este, y que "compartirán su experiencia con sus camaradas ucranianos y de los otros países", subrayó el coronel Sivak.

Para el comandante estadounidense, el coronel Alfred Renzi, los militares de los 18 países presentes en las maniobras (Ucrania, Estados Unidos España, Azerbaiyán, Bulgaria, Canadá, Estonia, Georgia, Alemania, Gran Bretaña, Letonia, Lituania, Moldavia, Noruega, Polonia, Rumanía, Serbia y Turquía) "cooperan como fuerza unificada para garantizar la estabilidad de la región". 

Exhibición rusa 

El ejército ucraniano también anunció el lunes que llevará a cabo otras maniobras militares al otro lado del país, cerca de Mariupol, puerto estratégico en el mar de Azov y última gran ciudad bajo control del gobierno en el este del país. 

Rusia prepara, por su parte, una exhibición el próximo 26 de julio en Sebastopol, un puerto de Crimea, la península ucraniana anexionada por Rusia el año pasado.  

"Tras un largo descanso", la fragata Ladny lanzará cohetes cerca de la costa en Crimea, con ocasión de un desfile por el día de la Marina Rusa celebrado ese día, en el que participarán más de 30 navíos y el mismo número de aviones y helicópteros, precisó un portavoz de la flota rusa, Viatcheslav Trukhatchev, citado por la prensa local. 

Rusia se anexionó Crimea en marzo de 2014, tras el levantamiento popular del Maidán en Kiev que provocó la caída del régimen del presidente prorruso Viktor Yanukovich, que tuvo que abandonar el poder tras reprimir las protestas a sangre y fuego. 

Un mes después estallaba la rebelión separatista prorrusa en el este de Ucrania. 

Señal T13 En Vivo