EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Mundo

Kim Jong-un anuncia plan económico de cinco años

Kim Jong-un anuncia plan económico de cinco años
T13
Compartir
El líder de Corea del Norte prometió que en ese plazo la escasez económica y alimentaria será superada. También habló sobre el arsenal nuclear del país.

Los frecuentes cortes de electricidad y la crónica escasez de alimentos fueron dos de los temas centrales en el discurso del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, hecho público este domingo (08.05.2016) en el marco del VII Congreso del Partido de los Trabajadores. El jefe de Estado anunció una estrategia a cinco años para impulsar el crecimiento económico, haciendo hincapié en la necesidad urgente de aliviar la escasez de energía eléctrica.

“Ante todo es necesario cumplir esta estrategia de cinco años de desarrollo económico del Estado entre 2016 y 2020 (...) y en este período resolver el problema energético”, aseguró el sábado el líder durante la presentación de un informe de balance de las labores del Comité del Partido. Kim también aseguró que “es necesario mejorar la vida de los ciudadanos incrementando la producción en la agricultura y la industria ligera”.

Kim Jong-un anuncia que sólo utilizarán armas nucleares en caso de agresión

La televisión estatal solamente hizo público el discurso del dirigente la tarde del domingo. Así, los ciudadanos pudieron enterarse de que “la meta de la estrategia es preparar una base que permita desarrollar de manera sostenible la economía del país al promover la economía nacional y asegurar el equilibrio entre los diferentes sectores de la energía”. El discurso de Kim fue leído ante los casi 3.500 delegados del partido presentes en el acto.

País responsable

El anuncio se conoce en un momento en el que Corea del Norte afronta unas duras sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU tras los ensayos nucleares y de misiles de enero y febrero, que podrían ahogar la economía del país. Haciendo mención a la energía nuclear, Kim Jon-un dijo que sería deseable “incrementar la porción de generación de energía nuclear mientras se construyen más centrales hidroeléctricas y se amplía el uso de energías renovables”.

En sus palabras no podía estar ausente el plan militar que desarrolla el país. El líder aseguró que Corea del Norte “cumplirá su compromiso con la no proliferación de armas nucleares” y aseguró que el suyo es un estado “responsable” que solamente usaría su arsenal atómico si es atacado por alguna potencia extranjera. Asimismo, Kim dijo que su Gobierno está dispuesto a mejorar y normalizar las relaciones con aquellos países que “en el pasado eran hostiles”:

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota