Mundo

Kim Jong Un asegura que Corea del Norte ya tiene ojivas nucleares miniaturizadas

Kim Jong Un asegura que Corea del Norte ya tiene ojivas nucleares miniaturizadas
T13
Compartir
El anuncio lo hizo el líder del régimen a través de la televisión estatal. Aseguró que las nuevas ojivas pueden ser instaladas en misiles balísticos de largo alcance, que podrían llegar a EE.UU.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, dijo este miércoles que científicos del país lograron desarrollar ojivas nucleares lo suficientemente pequeñas como para ser instaladas en misiles balísticos de largo alcance.

Medios estatales del país asiático mostraron al líder de Corea del Norte junto a lo que señaló era una arma nuclear miniaturizada.

Los analistas coinciden en afirmar que es imposible verificar la afirmación de Kim Jong Un a través de un video.

Pero aunque algunos dudan seriamente de la existencia de tal armamento, otros dicen que no se puede descartar su veracidad.

"Hay mucha controversia sobre si los misiles de Corea del Norte pueden llegar a territorio estadounidense, pero lo cierto es que cada vez más se puede creer que el país tiene la capacidad de crear ojivas nucleares miniaturizadas", le dijo el analista surcoreano de asuntos militares Kim Jin-moo al Financial Times.

En los últimos meses, el país asiático ha elevado su retórica bélica en respuesta al aumento de las sanciones por parte de Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad tomó varias medidas contra Corea del Norte después del ensayo nuclear de enero pasado y el lanzamiento de un satélite, hechos que ya violaban las sanciones previas.

En días recientes, Pyongyang amenazó con lanzar un ataque nuclear indiscriminado contra Estados Unidos y Corea del Sur si continuaban con sus ejercicios militares anuales.

Cada año se realizan ejercicios de entrenamiento entre los ejércitos de Corea de Sur y Estados Unidos (conocidos como Foal Eagle y Key Resolve), lo que siempre genera las protestas del gobierno de Corea de Norte.

Cuestionada

La declaración del líder norcoreano fue realizada en medio de una inspección a una instalación militar.

"Las ojivas nucleares han sido estandarizadas para que puedan ser instaladas en misiles balísticosminiaturizándolas", informó la agencia de noticias estatal KCNA basados en lo dicho por Kim Jong Un.

Kim Jong Un es ovacionado por soldados durante una reciente visita a una instalación militar.

"Esto puede ser considerado como un verdadero disuasorio nuclear", añadió.

La visita también incluyó la revisión de las cabezas nucleares diseñadas para reacción termonuclear, que son utilizadas en las bombas de hidrógeno.

Si lo que dice Kim Jong Un es cierto y Corea del Norte puede instalar ojivas nucleares en sus misiles balísticos, representaría una seria amenaza para los países vecinos e incluso para Estados Unidos.

En octubre de 2014, el comandante de las fuerzas de Estados Unidos en Corea del Sur, general Curtis Scaparrotti, le dijo a los medios que él creía que Corea del Norte tenía la capacidad de miniaturizar un dispositivo nuclear.

Y en mayo de 2015, el Comité Nacional de Corea del Norte señaló que el país había logrado la tecnología para miniaturizar armas nucleares.

Pero ese logro ha sido seriamente cuestionado.

Expertos dudan incluso que el ensayo realizado en enero de este año haya sido con una bomba de hidrógeno como afirmaba el gobierno de Corea del Norte.

Misiles balísticos

¿Pero qué significa el anuncio realizado por Corea del Norte?

El ejército de Corea del Norte es considerado el mayor en número de hombres en el mundo.

El pasado mes de enero, el país asiático, considerado el más hermético del planeta, realizó una prueba con un cohete similar a los que utilizan las agencias espaciales para enviar sus satélites a órbita, lo que generó reacciones alrededor del mundo.

Hasta ese momento se desconocía si el ejército de Pyongyang tenía armas suficientemente potentes para poder alcanzar el suelo estadounidense.

Y aunque el cohete lanzado el 8 de enero no tenía el alcance de un misil balístico intercontinental (ICBM) –que puede viajar más de 10.000 kilómetros antes de caer–, la noticia de la miniaturización de una ojiva nuclear genera bastante preocupación.

Corea del Norte está separado de las islas de Hawái (territorio estadounidense) por 7.500 kilómetros y por 10.342 kilómetros del centro de EE.UU.

"Corea del Norte nunca ha demostrado la capacidad para construir un vehículo de reingreso que pueda sobrevivir al menos a la mitad de la velocidad que se requiere para un ICBM", le dijo a la agencia AFP John Schilling, ingeniero aeroespacial y experto en sistemas de lanzamiento espacial de The Aerospace Corporation.

Solo Rusia, China y Estados Unidos poseen misiles balísticos intercontinentales. Francia e India se encuentran en fase de desarrollo.

"Cuando lleguen a hacerlo, y si es que llegan, lo que hoy en día es una amenaza teórica se convertirá en algo muy real y muy alarmante", agregó.

Hasta ahora los únicos países que poseen este tipo de misiles balísticos son Rusia, Estados Unidos y China, pero de acuerdo a los reportes de la Federación Estadounidense de Científicos, cualquier país con tecnología en el espacio podría desarrollar este tipo de misiles.

Corea del Norte informó en 2012 que había logrado poner un satélite en órbita violando las restricciones que le había impuesto el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Señal T13 En Vivo