Mundo

Kim Jong-un asegura que los misiles de Corea del Norte pueden llegar hasta EE.UU.

Kim Jong-un asegura que los misiles de Corea del Norte pueden llegar hasta EE.UU.
T13
Compartir
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, afirma que su prueba más reciente de un misil de medio alcance muestra que su país "tiene la capacidad de atacar intereses de Estados Unidos".

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, declaró que la última prueba nuclear de su país muestra que "tiene la infalible capacidad de atacar intereses de Estados Unidos".

Kim hizo sus declaraciones después de realizar dos pruebas el miércoles del misil Hwasong-10, conocido internacionalmente como el Musudan.

Estados Unidos y Corea del Sur indicaron que la primera prueba fracasó, pero en la segunda, el misil viajó a 400 km y alcanzó una altitud de 1.000 km.

El Consejo de Seguridad de la ONU expresó su oposición a los hechos después de una reunión de emergencia.

Alexis Lamek, embajador adjunto de Francia ante la ONU, señaló que todos los 15 miembros habían expresado una firme preocupación además de su oposición a estos lanzamientos", indica la agencia de noticias Reuters.

Un portavoz del secretario general Ban Ki-moon indicó que las pruebas eran "una violación deliberada y muy grave" de las obligaciones internacionales de Corea del Norte.

Las resoluciones existentes de la organización, introducidas debido al continuo programa nuclear y de armas convencionales de Corea del Norte, le prohíben utilizar tecnología de misiles balísticos.

"Un gran evento"

Se cree que el Musudan, nombrado en el extranjero en honor de un pueblo norcoreano, tiene un alcance de 4.000 km.

Esto es suficientemente poderoso para llegar al territorio estadounidense y a las bases militares en Guam, aunque nunca ha sido probado totalmente.

Cuatro pruebas en meses recientes terminaron en fracaso.

Se cree que el primer misil lanzado desde la costa este de Corea del Norte el miércoles voló a cerca de 150 km antes de caer en el mar.

Pero un segundo lanzado horas después viajó a al menos 400 km y alcanzó una altura de 1.000 km.

La agencia oficial de noticias norcoreana, KCNA, afirma que la prueba fue conducida exitosamente, sin poner en peligro a las ciudades circundantes.

Kim, que, se dice, siempre supervisa las pruebas, afirmó que éste fue "un gran evento".

"Tenemos la infalible capacidad de atacar de forma total y práctica a los estadounidenses en el escenario operativo del Pacífico", afirma.

"Cierta capacidad"

Corea del Sur no ha dicho oficialmente si considera que el lanzamiento fue exitoso.

Pero Lee Choon-geun, analista del Instituto de Política Científica y Tecnológica dice que debe considerársele como tal.

Según la agencia de noticias AP, Lee declaró: "Ningún otro misil lanzado por Corea del Norte ha volado antes a esa altura".

Japón afirmó que el lanzamiento mostraba "un cierto nivel de capacidad" y podría conducir a un mayor fortalecimiento de las capacidades balísticas de Corea del Norte que podrían cubrir territorio japonés.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota